Las principales organizaciones empresariales del mundo piden a los líderes del G20 intensificar la colaboración intergubernamental para hacer frente a la pandemia

La pandemia de la Covid-19 pone de manifiesto la importancia de foros internacionales como el G20. La colaboración intergubernamental es en la actualidad más necesaria que nunca tanto para responder a los desafíos sanitarios de la pandemia como para adoptar medidas destinadas a preservar y estimular la actividad económica.
Las 15 asociaciones empresariales - entre ellas CEOE – que integran Global Business Coalition emitieron un llamamiento a líderes del G20 para que sus gobiernos superen los efectos adversos de la pandemia, estimulen el crecimiento económico y apoyen la generación de empleo.
Los miembros de la GBC piden a los gobiernos del G20 que eliminen las restricciones a la exportación de equipos médicos y medicamentos, acuerden estándares comunes que permitan, mediante realización de pruebas, una movilidad internacional segura y se comprometan a colaborar en la distribución mundial de la vacuna. Así mismo, GBC recuerda la importancia de los mercados abiertos para mantener las cadenas globales de suministro.
Por último, teniendo en cuenta el importante papel que está desempeñando la economía digital durante la pandemia, GBC solicita que los miembros del G20 apoyen la consecución de un acuerdo ambicioso sobre comercio electrónico y que hagan de forma coordinada frente a los desafíos fiscales derivados de la digitalización.
GBC aboga por una recuperación sólida a través de una mayor cooperación y coordinación internacional que permita afrontar de una forma más eficiente los retos globales.
Actualidad relacionada
Actividad oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana, tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la isla y reunirá a representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica. Organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife.
Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. Un entendimiento fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas.
El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que fue coordinado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; y la Cámara de Comercio de España, contó con la asistencia de más de 250 empresarios de ambos países.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, intervinieron en una mesa de diálogo del sector privado, junto al presidente de la UIP paraguaya, Enrique Duarte.
Inauguraron la jornada la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.
Compañías españolas y uruguayas han participado en el Encuentro Empresarial celebrado en Montevideo en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.