Las principales organizaciones empresariales del mundo piden a los líderes del G20 intensificar la colaboración intergubernamental para hacer frente a la pandemia
La pandemia de la Covid-19 pone de manifiesto la importancia de foros internacionales como el G20. La colaboración intergubernamental es en la actualidad más necesaria que nunca tanto para responder a los desafíos sanitarios de la pandemia como para adoptar medidas destinadas a preservar y estimular la actividad económica.
Las 15 asociaciones empresariales - entre ellas CEOE – que integran Global Business Coalition emitieron un llamamiento a líderes del G20 para que sus gobiernos superen los efectos adversos de la pandemia, estimulen el crecimiento económico y apoyen la generación de empleo.
Los miembros de la GBC piden a los gobiernos del G20 que eliminen las restricciones a la exportación de equipos médicos y medicamentos, acuerden estándares comunes que permitan, mediante realización de pruebas, una movilidad internacional segura y se comprometan a colaborar en la distribución mundial de la vacuna. Así mismo, GBC recuerda la importancia de los mercados abiertos para mantener las cadenas globales de suministro.
Por último, teniendo en cuenta el importante papel que está desempeñando la economía digital durante la pandemia, GBC solicita que los miembros del G20 apoyen la consecución de un acuerdo ambicioso sobre comercio electrónico y que hagan de forma coordinada frente a los desafíos fiscales derivados de la digitalización.
GBC aboga por una recuperación sólida a través de una mayor cooperación y coordinación internacional que permita afrontar de una forma más eficiente los retos globales.
Actualidad relacionada
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.
En la jornada, moderada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervinieron las vicepresidentas de CEOE, Ángela de Miguel y María Helena Antolin, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de COPARMEX, Fernando Treviño.
CEOE y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacan la importancia de la colaboración de España y Europa con Centroamérica para afrontar los retos económicos del próximo periodo, durante una jornada presidida por la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.