La secretaria de Estado de Comercio, en la Comisión de Relaciones Internacionales
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha expuesto las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ante la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, en la reunión del pasado 27 de septiembre.
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, abrió el encuentro con la presentación de las actividades recientes y futuras del área de trabajo, los temas prioritarios de política comercial y las novedades existentes en el ámbito de la cooperación.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio repasó las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea.
Las medidas de política comercial se encuadran dentro de la prioridad relativa a la reindustrialización de la UE y la defensa de su autonomía estratégica.
Xiana Méndez puso de relieve la importancia de mejorar el acceso de Europa a materias primas clave, aumentar la diversificación de las cadenas de suministro y apoyar la apertura comercial.
En su intervención, explicó la propuesta de la Presidencia española para fortalecer la resiliencia y la competitividad global de la UE en los sectores de energía, tecnologías digitales, salud y alimentación, recogida en el documento Resilient EU2030, que el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó en la sede de CEOE el 15 de septiembre. Este documento se lleva también al Consejo Informal Europeo de Granada, que reúne a los jefes de Estado y presidentes de Gobierno de los 27 Estados Miembros el 6 de octubre.
Méndez también analizó las principales iniciativas en los ámbitos multilateral, plurilateral y bilateral que impulsa su departamento. A nivel bilateral, destacó la necesidad de continuar ampliando la red de acuerdos comerciales de la Unión Europea y expuso la situación de las relaciones comerciales con Estados Unidos y China. Asimismo, se refirió a los acuerdos de Nueva Zelanda (ya firmado), México y Mercosur, entre otros.
También destacó el importante rol de España para acelerar las negociaciones en el acuerdo Mercosur y el potencial de Global Gateway, la estrategia europea para construir conexiones resilientes con el resto del mundo. Se espera que esta iniciativa impulse las relaciones entre las regiones de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
En el ámbito multilateral, se debatió sobre la situación de la reforma de la Organización Mundial del Comercio y las expectativas para la próxima Conferencia Ministerial (MC13), que se celebrará a finales de febrero de 2024 en Abu Dabi.
Por último, y a nivel unilateral, Méndez repasó los expedientes de política comercial que España está tratando de impulsar a través de la Presidencia del Consejo de la UE.
Actualidad relacionada
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.
En la jornada, moderada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervinieron las vicepresidentas de CEOE, Ángela de Miguel y María Helena Antolin, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de COPARMEX, Fernando Treviño.
CEOE y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacan la importancia de la colaboración de España y Europa con Centroamérica para afrontar los retos económicos del próximo periodo, durante una jornada presidida por la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.