Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
11 Oct 2019

La Red SSPA se reúne con Eurodiputados por la despoblación en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha asistido a la 17ª edición de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.

media-file-5271-sspa-eurodiputados.jpg

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha asistido a la 17ª edición de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, participando en Jornadas y reuniéndose con Eurodiputados para trasladarles la situación extrema de los territorios con despoblación y la necesidad de políticas y financiación desde la Unión Europea para revertirla.

La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades es uno de los eventos anuales más importantes que se desarrollan en Bruselas; durante cuatro días se intercambian experiencias y políticas para avanzar hacia la Cohesión Territorial. La Red SSPA ha participado en las diferentes Jornadas que se han realizado como “Smart Villages”, “Shrinking Regions”, “Improving Basic Services for Sparsely Populated Regions”, y ha destacado que ha notado un incremento del número de eventos y charlas relacionadas con las zonas escasamente pobladas y con las rurales con respecto a la pasada edición.

La coordinadora de SSPA, Sara Bianchi, ha intervenido en estas Jornadas exponiendo los planteamientos de la Red para revertir la despoblación de una forma integral y a largo plazo, y ha destacado que “en las Jornadas hemos podido ver diferentes ámbitos conectados con el medio rural como la movilidad, los servicios básicos, el acceso a internet, y uno de los temas principales ha sido el Marco Financiero Plurianual”.

La Red se ha reunido con las nuevas europarlamentarias Cristina Maestre, Isabel García, Mazaly Aguilar, y también con Clara Aguilera que además participa en el Intergrupo del Parlamento Europeo “Smart Villages”, sobre zonas rurales escasamente pobladas, montañosas y remotas, Communities, del que forma parte la SSPA. En estas reuniones han abordado el reto de la despoblación y cómo afecta al sur de Europa, intercambiando planteamientos sobre la forma de actuar en Europa, las regiones y los ayuntamientos para frenarla y mantener vivos los pueblos. La SSPA les ha transmitido la situación extrema de los territorios escasamente poblados y la necesidad de afrontarlo con políticas y financiación desde la Unión Europea para revertirla. 

La Red SSPA con su trabajo sigue sumando apoyos para afrontar el problema de la despoblación, difundiendo su posicionamiento integral para revertirla, continúa contactando con otras entidades sensibilizadas con el problema, y sigue muy de cerca el debate europeo sobre el Marco Financiero Plurianual 2020-2026.

Como representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa han participado en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades su coordinadora, Sara Bianchi, Joaquín Lorenzo del grupo Leader Bajo Aragón Matarranya (Teruel), Beatriz Moreno, concejal de Villalpardo (Cuenca), y José Luis Merino del grupo Leader ADIMAN (Cuenca).

Actualidad relacionada

Internacional

Durante un encuentro empresarial en CEOE, inaugurado por su presidente, Antonio Garamendi; el director general de Desarrollo Internacional de ICEX Exportación e Inversiones, Pablo Conde y el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo.

Internacional

Durante la jornada, que se enmarca en el Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana, se actualizó el acuerdo de colaboración entre CEOE y ProPanama que permitirá continuar profundizando en las oportunidades de negocio entre ambos países.  

Internacional

Expertos de la OCDE analizaron los retos en RSC, formación, empleabilidad y gobernanza en la región, durante una jornada empresarial moderada por el secretario permanente de CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, en el marco del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana.

Internacional

Más de 100 líderes empresariales se han reunido este lunes día 26 de mayo en la sede de CEOE, en Madrid, para explorar oportunidades de inversión en el mercado heleno, en un encuentro que ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, y el viceministro de Asuntos Exteriores para Diplomacia Económica y la Extroversión de Grecia, Tasos Chatzivasileiou. La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, ha destacado “la importancia de que Grecia y España trabajen conjuntamente en un contexto de enormes desafíos internacionales.