01 Mar 2021

La Presidenta de CEOE Internacional, se reúne con el nuevo Embajador de Ucrania en España, Excmo. Sr. Serhii Pohoreltsev

Hoy se han reunido el nuevo Embajador de Ucrania, Sr. Serhii Pohoreltsev y la Presidenta de CEOE Internacional, Dña. Marta Blanco, acompañados por Dmytro Lozytskyi, Primer Secretario de Asuntos Económicos y Olha Ivasenko, Tercera Secretaria por parte de la Embajada de Ucrania y José Cuevas, por parte de CEOE Internacional.

MartaBlanco

Durante la reunión se ha destacado la estrecha relación existente del nuevo Embajador con España y sus experiencias diplomáticas previas en nuestro país y cómo han ido evolucionando las relaciones económicas y empresariales entre España y Ucrania desde su etapa previa.

En palabras del Embajador, España es un socio comercial prioritario para Ucrania, con un potencial enorme de desarrollo. También ha destacado el Plan de Reconstrucción presentado el sábado pasado por su gobierno y las posibilidades que este ofrece en sectores como las infraestructuras.

La Presidenta de CEOE Internacional, destacó la reciente reunión organizada por BUSINESSEUOPE con el Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en la que intervino y dónde tuvo la oportunidad de conocer más de cerca las iniciativas que quieren llevarse a cabo.

Con el propósito de profundizar y conocer con más detalle las principales oportunidades de negocio e inversión existentes entre ambos países, ambos coincidieron en la idoneidad de organizar próximamente actividades conjuntas que fomenten la colaboración empresarial entre España y Ucrania.

En los últimos años España se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Ucrania, al ser el tercer mayor importador mundial de los cereales ucranianos y el primero a nivel europeo. Asimismo, España es el duodécimo principal cliente a nivel mundial de los productos ucranianos, con un crecimiento constante de las exportaciones de bienes de Ucrania a España desde 2003.

La visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, a Madrid en septiembre del año pasado y la firma del Convenio para evitar la doble tributación, el Memorando de entendimiento en el campo de la ciberseguridad, el Memorando de entendimiento en el ámbito de la agricultura y la industria alimentaria y el Acuerdo de cooperación en materia aduanera, sin duda serán de gran ayuda para expandir los  vínculos comerciales, económicos y de inversión.

Internacional

El 29 de marzo, con ocasión de la visita a España del Presidente de la República de Ghana, el Excmo. Sr. Nana Akufo-Addo, se celebró el Encuentro Empresarial España – Ghana. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Organizada por el Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR junto a la Ordem dos Advogados do Brasil y su Cámara de Mediación, Conciliación y Arbitraje (CAMCA), en colaboración con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo en la organización empresarial francesa MEDEF, Geoffroy Roux de Bézieux, suscribieron una declaración conjunta el pasado 15 de marzo, en el marco de las XXVI Cumbre Francia-España, para reforzar el diálogo y la operación en paralelo al impulso político dado por ambos gobiernos en sus relaciones bilaterales en plena pandemia.

Internacional

EAU volverá a acoger la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización. La cuarta edición de la cumbre se celebrará en la Expo 2020 Dubái los días 22 y 23 de noviembre. La exposición sobre fabricación se celebrará en paralelo, del 22 al 27 de noviembre. Los patrocinadores conjuntos de GMIS, el Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y ONUDI, mantendrán una reunión virtual para acordar las principales prioridades de la colaboración. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé colaborar estrechamente con GMIS para convocar a los líderes españoles a los EAU. Con el tema ‘Transformación de las sociedades: reorientar la digitalización para la prosperidad’, #GMIS2021 conectará a los líderes de la comunidad manufacturera mundial para acelerar la digitalización y la conectividad en todo el sector.