06 Feb 2020

La presidenta de CEOE internacional participa en una reunión de coordinación de Business at OECD

Se aunaron mensajes y se plantearon iniciativas con ocasión de la próxima reunión ministerial de la OCDE, que estará presidida por España.

OCDE

este artículo habla de

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió con representantes de empresas y organizaciones empresariales implicados en los trabajos de las comisiones y grupos de trabajos de BUSINESS at OECD. El encuentro no solo fue una buena oportunidad para coordinar los trabajos de las distintas comisiones, sino también para aunar mensajes y plantear iniciativas con ocasión de la próxima reunión ministerial de la OCDE, que estará presidida por España.

En la reunión se mantuvo un intercambio de pareceres sobre los trabajos y objetivos de las comisiones de trabajo más relevantes de Business at OECD, como son los relacionados con el comercio, la inversión y la buena conducta empresarial, la energía y el medio ambiente, la digitalización, la fiscalidad y la macroeconomía.

En concreto, se habló sobre la necesidad de defender el multilateralismo, de ensalzar los efectos positivos del comercio y la inversión internacionales, como fuentes de crecimiento económico, creación de empleo e innovación, y de mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales de servicios.

Se hizo también hincapié, por lo que al Plan Verde se refiere, en asegurar la neutralidad tecnológica en las inversiones sostenibles, en lograr una buena taxonomía de inversiones verdes, en garantizar la transitoriedad y en movilizar ingentes cantidades de capital. Al mismo tiempo, se recordó la importancia de garantizar la competitividad de las empresas en el actual proceso de transición ecológica.

Se incidió también en mantener un campo de juego igualado en lo que al tratamiento de datos se refiere; se valoró de forma muy positiva los esfuerzos de la OCDE en orientar, a través de iniciativas como Going Digital, a los gobiernos en la digitalización de sus respectivas economías y se insistió en la necesidad de redoblar aún más los esfuerzos en un ámbito tan importante como éste, por el profundo efecto transformador que ejerce en nuestra sociedad y economía.

Se recomendó impulsar las reformas estructurales para incrementar la competitividad de las empresas y se insistió en no revertir las ya realizadas.

A continuación, se habló sobre aquellas iniciativas que serían las más adecuadas para hacer llegar a la Administración española y a la OCDE los principales mensajes empresariales.

Business at OECD, integrado por las organizaciones empresariales más representativas de los países miembro de la OCDE y una red internacional de 2.800 expertos empresariales, representa los intereses empresariales en la OCDE.

Internacional

El martes 26 de octubre, se celebró la primera reunión conjunta de las respectivas Comisiones de Relaciones Internacionales de CEOE y BDI (Confederación de la Industria Alemana)

Internacional

Autoridades y representantes de las organizaciones empresariales de ambos países dieron comienzo a la primera jornada del foro, bajo el lema: “Piensa en las pequeñas primero”. Analizaron los retos y desafíos para las pymes de cara a la recuperación económica, así como los principales nichos de oportunidad.

Internacional

Expertos de la región destacaron la necesidad de mejorar el acceso a crédito y financiación para las Mipymes, así como la importancia de impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.