Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
31 Oct 2023

La presidenta de CEOE Internacional participa en el Foro Global Gateway

Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional participa en el Foro Global Gateway celebrado los días 25 y 26 de octubre de 2023 en Bruselas. 

Europa


Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, participó en el Foro Global Gateway, los días 25 y 26 de octubre, que reunió a destacados representantes de gobiernos de la Unión Europea y de todo el mundo, junto con el sector privado, la sociedad civil y líderes de pensamiento. 

Marta Blanco intervino en la mesa redonda centrada en la movilización del sector privado y las inversiones en infraestructuras. Esta reunión, presidida por la comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen contó con la participación de destacados representantes de bancos de desarrollo de la UE y el sector privado. El objetivo de este encuentro consistió en intercambiar información y tratar sobre las oportunidades que ofrece Global Gateway en su segundo año de existencia, así como abordar los desafíos que afrontan las empresas a la hora de involucrarse en Global Gateeway. 

En su intervención, Marta Blanco mencionó la necesidad de que se prosiguieran los esfuerzos encaminados a mejorar los sistemas de información sobre los proyectos cofinanciados por Global Gateway, para que las empresas puedan hacer un seguimiento efectivo de las oportunidades existentes. La presidenta de CEOE Internacional también abogó por un mecanismo que permita a las empresas presentar propuestas de manera más directa a las instituciones europeas con el apoyo de bancos y agencias de desarrollo nacionales de los Estados miembros.

Asimismo, Marta Blanco participó en diversas reuniones temáticas sobre la transición energética, materias primas críticas y la infraestructura digital y, en la segunda jornada, el Foro Global Gateway fue inaugurado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien destacó la necesidad de infraestructuras de calidad para las generaciones presentes y futuras. La primera jornada del foro Global Gateway se centró en paneles de discusión sobre temas prioritarios, como la transición hacia la energía verde, la importancia de materias primas críticas, el desarrollo de corredores de transporte y la educación. Durante el Foro, se anunciaron inversiones que abarcan diversas áreas estratégicas en una gran variedad de países. 

Global Gateway

El Foro Global Gateway fue inaugurado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien destacó la necesidad de infraestructuras de calidad para las generaciones presentes y futuras. La primera jornada del foro Global Gateway se centró en paneles de discusión sobre temas prioritarios, como la transición hacia la energía verde, la importancia de materias primas críticas, el desarrollo de corredores de transporte y la educación. Durante el Foro, se anunciaron inversiones que abarcan diversas áreas estratégicas en una gran variedad de países. 

En 2023, se han aprobado 90 proyectos clave en todo el mundo a través de Global Gateway, abarcando los sectores digital, energético y de transporte para fortalecer sistemas de salud, educación e investigación a nivel global. 

La Comisión Europea también anunció la creación del Grupo Consultivo Empresarial Global Gateway, compuesto por 60 miembros y 10 observadores, con el objetivo de garantizar que las aportaciones del sector privado se integren en la implementación de Global Gateway. La primera reunión de alto nivel del Grupo Consultivo Empresarial tuvo lugar el 27 de septiembre de 2023. 

Actualidad relacionada

Internacional

Durante un encuentro empresarial organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España. Se analizaron proyectos como la creación de un nuevo ferrocarril, la ampliación del metro de Panamá o la construcción de una planta potabilizadora en el río Santa María.

Internacional

Panamá, segundo destino de la inversión española en Centroamérica y núcleo logístico de importancia global con oportunidades para las empresas españolas más allá de las infraestructuras relacionadas con el Canal.

Internacional

CEOE ha acogido la presentación de la primera edición del Foro Empresarial Ibero Africano, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en las Palmas de Gran Canaria y cuya finalidad es impulsar la actividad económica y empresarial entre África y España.

Internacional

El vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, se ha reunido con una delegación de Cartagena de Indias (Colombia), encabezada por su alcalde, Dumek Turbay, para valorar vías de colaboración y analizar oportunidades de negocio en la ciudad colombiana.