21 Jun 2019

La industria digital organiza el II Think Tank sobre movilidad sostenible en Europa

Expertos de primer nivel debaten en este nuevo encuentro sobre las infraestructuras urbanas para la movilidad y su impacto social.

media-file-3698-ametic-renueva-los-estatutos-en-su-asamblea-general.jpg

AMETIC, la patronal de la industria digital, organiza en la ciudad de Bilbao por segundo año consecutivo #VEHICLES7YFN, el Think Tank de referencia internacional sobre el futuro de la movilidad sostenible en Europa. Tras el éxito de la primera edición, expertos de primer nivel debaten en este nuevo encuentro sobre las infraestructuras urbanas para la movilidad y su impacto social. En este contexto, se expondrán los mapas de ecosistemas de los paisajes de las ciudades del futuro.

El evento profesional de referencia cuenta con más de 50 expertos -representantes de compañías, organismos públicos europeos, centros tecnológicos y entidades transnacionales- que reflexionan sobre el futuro de la movilidad en el continente, los principales retos urbanos y tecnológicos a afrontar, la evolución hacia el coche autónomo y conectado del mañana, las infraestructuras urbanas de movilidad y su impacto social, así como las claves para superar las posibles desviaciones o riesgos.

Tras definirse el pasado año los escenarios plausibles para el desarrollo del vehículo autónomo y los sistemas de movilidad inteligente, #VEHICLES7YFN da un paso más para diseñar el mapa de las infraestructuras urbanas del futuro para la movilidad sostenible y su repercusión social.

Algunos de los temas que aborda este Think Tank internacional son la planificación urbana, las infraestructuras de construcción, de telecomunicaciones y de 5G, las redes eléctricas, el internet de las cosas (IoT), la tecnología V2V; el software seguro, inteligencia artificial y Big Data, etc. Asimismo, se debatirá sobre el entorno regulatorio y la estandarización, incluyendo el vehículo autónomo, la electrónica, comunicaciones y software y protección de datos. También se tendrán en cuenta los programas públicos de apoyo, así como el impacto social que implicará la transformación del ecosistema de la movilidad tal y como se conoce hoy en día. Las conclusiones de este encuentro de expertos multidisciplinares se presentarán a finales de año en Barcelona.

El evento, organizado junto con la consultora NormannPartners, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía, el IBIL, la Agencia de Desarrollo Económico de Stuttgart (Alemania), el Ayuntamiento de Barcelona, la Dirección General de Tráfico, la agencia catalana para la competitividad de la empresa ACCIÒ, así como de prestigiosas organizaciones como Digital Europe, AIC Automotive Intelligence Center, Orkestra, CIC Energigune, CTTC, UNE, Bilbao Metropoli 30, Tecnalia, i2Cat, Eurecat, EIT Urban Mobility, Mobile World Capital, Fesvial, Fundación BBK y Fundación ONCE.

Además, entre las compañías que tienen una participación activa en este foro se encuentran Ferrovial, Petronor, Kapsch, Porsche, Antolín, Ikusi, Ormazabal, Premo, Gertek, IdenCity, Grant Thornton, Saba, Velatia y Whitehole.

Evento de referencia en el sector

#VEHICLES7YFN se concibe como Comité Estratégico de Expertos sobre el vehículo autónomo, conectado y la movilidad sostenible en Europa. El objetivo del Think Tank reside en fomentar el pensamiento disruptivo sobre medio ambiente, sostenibilidad y transformación digital, con el fin de contribuir en la reflexión y generar propuestas de futuro para la movilidad en entornos urbanos. También el de fomentar el debate, compartir diferentes experiencias, puntos de vista y abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Las diferentes reflexiones se organizan en seis grandes bloques temáticos: planificación urbana; comunicación, software, inteligencia artificial y big data; regulación; modelo de negocio; y hogares y edificios conectados. En materia urbanística, los expertos profundizan en los retos de logística y transporte de mercancías, así como en la movilidad de los ciudadanos, los viajes de drones, y las características de los servicios públicos y de emergencias. Sobre comunicación y tecnología, el foro da las claves de la regulación europea que está en marcha para la conectividad 5G, el IoT (Internet of Things) y el avance de V2V (Vehicle to Vehicle).

Internacional

La presidenta y el director general de CEOE Internacional, Marta Blanco y Narciso Casado, respectivamente, han mantenido un encuentro con la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Pilar Cancela, en el que se abordó la importancia del sector privado (empresas y organizaciones empresariales) en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Internacional

En el marco de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE se ha presentado el Plan de Internacionalización de la Economía española 2021-2022, que desarrolla la Estrategia de Internacionalización de la Economía española 2017-2027.

Internacional

CEOE Aragón, en colaboración con Banco Santander, organizó una jornada sobre las oportunidades de negocio e inversión en Brasil y México. Por parte de CEOE Aragón se contó con la intervención de su Presidente, Ricardo Mur, el Director General, Jesús Arnau y el Director de Internacional, Jorge Alonso. Se contó igualmente con la participación de José María Marín, Vicepresidente de CEOE Zaragoza.

Internacional

El comisario europeo de Presupuestos y Administración, Johannes Hahn, ha visitado esta mañana CEOE para explicar los ejes del paquete de medidas presupuestarias europeas para la mitigación de los efectos de la crisis del COVID-19 y conocer de primera mano las reacciones, inquietudes y comentarios de las empresas españolas.