Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
24 Mayo 2022

La directora general de Comercio Internacional e Inversiones interviene en la reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE

La última reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE se celebró en formato híbrido el pasado 10 de mayo en la sede de la Confederación empresarial. 

Comisión RRII


Durante la primera parte, se mantuvo una reunión interna en la que se informó a los miembros sobre la evolución de los trabajos de la Comisión desde que se celebrara la última reunión del grupo, y se anunciaron las próximas iniciativas. 

En una segunda sesión, de la mano de María Paz Ramos, directora general de Comercio Internacional e Inversiones, se presentaron los detalles del nuevo régimen legal sobre el control de las inversiones extranjeras en España. El nuevo régimen queda dispuesto a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

España ha modificado su modelo de control de las inversiones extranjeras en aplicación del Reglamento (UE) 19/452 de 19 de marzo de 2019 para el control de las inversiones extranjeras directas. España continúa siendo un país abierto a la IED, sin embargo, y en línea con los intereses de una autonomía estratégica abierta, solicitará autorización para aquellas inversiones relacionadas con la Defensa Nacional o aquellas que afecten al orden público, la seguridad pública y a la salud pública.  
 

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el Encuentro Empresarial, al que han asistido destacados líderes empresariales de ambos países, las empresas españolas y marroquíes han ratificado su compromiso de cooperar en sectores estratégicos como la gestión del agua, la movilidad y la energía.

Internacional

CEOE y el Gobierno de Canarias impulsan un foro para promover el diálogo empresarial y la cooperación entre compañías de Europa, África e Iberoamérica y mejorar la integración del continente africano en las cadenas de valor.

Internacional

SM el Rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, presiden el XI Foro Hispano-Alemán, celebrado en la sede de CEOE en Madrid. El Foro ha reunido a líderes empresariales de los dos países que han debatido y explorado vías de colaboración e innovación en áreas estratégicas clave para hacer frente a los retos de futuro de la UE.

Internacional

Artículo conjunto del secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, la directora general de la Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI), Tanja Gönner, y el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), Osmar Polo, coincidiendo con la celebración del XI Foro Hispano-Alemán en Madrid.