24 Mayo 2022

La directora general de Comercio Internacional e Inversiones interviene en la reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE

La última reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE se celebró en formato híbrido el pasado 10 de mayo en la sede de la Confederación empresarial.

Comisión RRII

Durante la primera parte, se mantuvo una reunión interna en la que se informó a los miembros sobre la evolución de los trabajos de la Comisión desde que se celebrara la última reunión del grupo, y se anunciaron las próximas iniciativas.

En una segunda sesión, de la mano de María Paz Ramos, directora general de Comercio Internacional e Inversiones, se presentaron los detalles del nuevo régimen legal sobre el control de las inversiones extranjeras en España. El nuevo régimen queda dispuesto a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

España ha modificado su modelo de control de las inversiones extranjeras en aplicación del Reglamento (UE) 19/452 de 19 de marzo de 2019 para el control de las inversiones extranjeras directas. España continúa siendo un país abierto a la IED, sin embargo, y en línea con los intereses de una autonomía estratégica abierta, solicitará autorización para aquellas inversiones relacionadas con la Defensa Nacional o aquellas que afecten al orden público, la seguridad pública y a la salud pública.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se desplazó a Estambul, Turquía para intervenir en la reunión del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, que tuvo lugar durante los pasados días 29 y 30 de junio, bajo el lema “De la recuperación a la resiliencia económica: estrategias para el sector privado”.

Internacional

Yoon Suk-yeol ha participado en un encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Internacional

Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, S.E. Sr. Alvin Botes, se celebró un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica el 30 de junio en la sede de la CEOE.  Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Concluida con éxito la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde Eurodefense España se ofrece una breve síntesis de las principales conclusiones del evento.