22 Sep 2023

La directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales se reúne con CEOE Internacional para analizar la Reforma del Código Aduanero de la Unión

Reforma del Código Aduanero

La Comisión de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional) se reúne, el 21 de septiembre, con la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Dª. Pilar Jurado Borrego y la directora Adjunta de Procedimientos Aduaneros, Dª.  Nerea Rodríguez para tratar la reforma del actual Código Aduanero de la Unión (CAU).

La Comisión Europea anunció el 17 de mayo la nueva reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), que tiene por objeto reforzar el marco jurídico de las aduanas y adecuarlo para hacer frente a los retos que han surgido en los últimos años.

La iniciativa pretende simplificar los procesos aduaneros para las empresas, mediante la adopción de transformación digital. Se persigue lograr un mercado único más seguro y competitivo, a través de la simplificación y racionalización de los requisitos de información aduanera para los operadores.

Se prevé la creación de una Autoridad Aduanera de la UE que supervise el Centro Aduanero de Datos de la UE. El centro de Datos sustituirá a la actual infraestructura informática y, supone el único portal para presentar la información aduanera. La reforma incorpora el nuevo concepto de operador “Trust and Check”, operadores fiables, que podrán comercializar sus mercancías en la UE sin intervención aduanera activa.

Actualmente la propuesta de reforma de la Comisión Europea está abierta a consultas. La directora y directora adjunta, Pilar Jurado y Nerea Rodríguez, respectivamente, aprovechan la reunión para informar a los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales el estado de la reforma y las posibles implicaciones para las empresas.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.