Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
27 Oct 2021

La Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE se reúne con su homóloga alemana BDI

El martes 26 de octubre, se celebró la primera reunión conjunta de las respectivas Comisiones de Relaciones Internacionales de CEOE y BDI (Confederación de la Industria Alemana).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de CEOE para el fortalecimiento de las relaciones institucionales con las principales Organizaciones Empresariales europeas, como es la BDI.

Logos de CEOE y BDI

este artículo habla de


La sección inaugural, que trató sobre la “Autonomía Estratégica Abierta” y el fortalecimiento de la Unión Europea, contó con la participación de Wolfgang Niedermark, miembro del Comité Ejecutivo de BDI, Marta Blanco, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional) y Christian Diemer, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de BDI y CEO de Heitkamp & Thumann KG.

Tras la apertura, se sucedieron tres diálogos en torno a áreas de interés común previamente identificadas.

 

Bloque I - Relaciones Transatlánticas

Durante el primer bloque de diálogo, se intercambiaron las prioridades de ambas organizaciones con respecto a Estados Unidos, socio estratégico para ambos países.

Para ello, contamos con la participación de Matthias Krämer, jefe del Departamento de Política Económica Exterior de BDI, y con José Manuel Rodríguez, jefe global de Asuntos Institucionales y Gubernamentales de Iberdrola.

En este sentido, cabe destacar los trabajos de BDI con respecto a la publicación del documento “A New Transatlantic Agenda” que contiene una serie de recomendaciones para facilitar el estrechamiento de las relaciones trasatlánticas identificando numerosos campos de acción; y los trabajos de CEOE sobre “Recomendaciones Estados Unidos” que contempla un conjunto de recomendaciones para fortalecer las relaciones con EE.UU. desde una perspectiva tanto comunitaria como bilateral.

 

Bloque (II) – Propuesta legislativa sobre subsidios extranjeros que distorsionan el mercado interior

El segundo bloque abordó el posicionamiento de ambas organizaciones frente a la propuesta legislativa de la Comisión Europea sobre subsidios extranjeros que distorsionan el mercado interior.

Esta iniciativa legislativa pretende abordar eficazmente la brecha regulatoria existente en el mercado único, por la cual las subvenciones otorgadas por gobiernos extranjeros no están sujetas al mismo grado de control que las subvenciones otorgadas por los Estados miembros.

Ambas organizaciones han contribuido de forma activa a los trabajos llevados a cabo en el seno de BusinessEurope para evaluar la propuesta legislativa de la Comisión, que han culminado con la reciente publicación de  “BusinessEurope reaction to the European Commission legislative proposal on distortive foreign subsidies”.

Participaron en este panel Ulrike Suchsland, del Departamento de Asuntos Legales, de Competencia y Consumo de BDI, y Mª Ángeles Asenjo, directora del Departamento Internacional de la Confederación Nacional de la Construcción.

 

Bloque (III) – Cadenas de suministro resilientes

El último panel se centró en el análisis, desde una perspectiva empresarial, del estado y futuro de las cadenas de valor, cuyo funcionamiento se ha visto fuertemente afectado tanto durante la pandemia como durante el periodo de recuperación en el que nos encontramos.  

Este fenómeno ha sido objeto de estudio en los últimos meses, incluyendo los trabajos realizados por Business at OECD en noviembre de 2020 con la publicación del documento “Building resilience for global supply chains” que define una serie de recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los países OCDE encaminadas a la creación de cadenas de suministro globales mas resilientes. CEOE participó en la elaboración de dichas recomendaciones.

La directora de Relaciones Internacionales de Farmaindustria, Icíar Sánz, y el especialista de Asuntos Gubernamentales de la empresa alemana de semiconductores NXP, Frederico Siebelist, aportaron durante este panel su perspectiva y recomendaciones para contribuir a la resiliencia de las cadenas globales de suministro.

La Organización Empresarial alemana compartió con los participantes, al final de la jornada, su informe “Globalization scenarios – challenges and responses” que pretende analizar los potenciales escenarios de competencia que pueden tener lugar a nivel global, al tiempo que recoge la perspectiva empresarial de las consecuencias de cada uno de estos escenarios sobre los mercados y cadenas de suministro.

Reunión Comisión Conjunta Internacional CEOE y BDI

Documentos adjuntos

A New Transatlantic Agenda

Recomendaciones Estados Unidos

BusinessEurope reaction to the European Commission legislative proposal on distortive foreign subsidies

Building resilience for global supply chains

Globalization scenarios: challenges and responses

Actualidad relacionada

Internacional

Antonio Garamendi destacó “la necesidad de seguir reforzando la cooperación entre las instituciones y empresas de nuestros respectivos países, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos”.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha intervenido en el panel “Greening industry to scale up climate action” que se ha desarrollado en la Global Manufacturing and Industrialisation Summit 2021 (#GMIS2021) celebrada en Dubai entre el 22 y el 27 de noviembre y en el que han participado representantes al más alto nivel del ámbito empresarial e institucional de diversos países.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha intervenido esta mañana en la sesión titulada “ Global lessons learnt from COVID – 19: The next big opportunity for MSMEs” dentro de la Cumbre que organiza anualmente la Confederación de Industrias de India.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con su homólogo de la organización empresarial sueca Swedish Enterprise, Fredrik Persson, en Estocolmo, donde se encuentra acompañando a los Reyes de España en el viaje de Estado que iniciaron ayer para reforzar los lazos entre ambos países.