11 Jul 2023

La Comisión de Relaciones Internacionales analiza la Nueva Agenda para reforzar la asociación de la UE con América Latina y el Caribe

La Comisión de Relaciones Internacionales ha analizado la Nueva Agenda para las relaciones entre la UE y América Latina y el caribe, en una reunión celebrada el pasado 6 de julio, en la que se debatió sobre la situación actual de las relaciones entre ambas regiones y las perspectivas de cara a la cumbre política UE-CELAC que se celebrará los próximos días 17 y 18 de este mes.

Reseña julio

En la primera parte de la sesión, la presidenta de la Comisión, Marta Blanco, presentó las actividades recientes y futuras de CEOE Internacional, los temas prioritarios de política comercial y las novedades en el ámbito de la cooperación.

Posteriormente, intervino Javier Niño Pérez, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) con un resumen de la situación actual de las relaciones políticas y económicas de la Unión Europea y América Latina y el Caribe dado el contexto internacional alterado por el que pasamos.

El ponente incidió en la buena voluntad y esfuerzo que está poniendo la UE para finalizar los distintos acuerdos comerciales con la región que quedan por ratificar. Además, durante su intervención, Javier Niño actualizó a los asistentes sobre la cumbre política UE-CELAC que se celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas y que contará con la presencia de alto cargos políticos de ambas regiones y que se espera que sirva como un hito para dar un nuevo impulso a la asociación birregional.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de trasladar sus cuestiones sobre las novedades discutidas durante la sesión al ponente y participar en un debate sobre las perspectivas y siguientes pasos que se pueden tomar para fortalecer las relaciones entre las dos regiones.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.