Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
30 Nov 2022

III Foro Económico Francia–España

Los Ministros en sus intervenciones pusieron en valor los estrechos vínculos entre Francia y España y la importancia del Foro Empresarial para impulsarlos. 

III Foro Económico Francia España


El Foro dio comienzo con una recepción en la Embajada de España en París, el día 28, en la que el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la Ministra de Transición Energética de Francia, Agnès Pannier Runacher  fueron los invitados de honor. Además de las empresas participantes en el Foro al día siguiente, estuvieron presentes el Presidente de CEOE Antonio Garamendi, y el Presidente de MEDEF, Geoffroy Roux de Bezieux, el Ministro Delegado de Comercio Exterior, Atractividad y Franceses en el Extranjero, Olivier Becht y los Embajadores de España en Francia, Victorio Redondo, y de Francia en España, Jean Michel Casa. 

Los Ministros en sus intervenciones pusieron en valor los estrechos vínculos entre Francia y España y la importancia del Foro Empresarial para impulsarlos. 

Además, el Ministro Albares tuvo ocasión de tener un encuentro con las empresas españolas participantes y abordar distintos asuntos de interés para ellos antes de la recepción.

Al día siguiente, el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó junto al Presidente de MEDEF, Geoffroy Roux De Bezieux en la inauguración del III Foro Económico Francia-España celebrado en París y que, como en las anteriores ocasiones, ha sido organizado por MEDEF y CEOE, en colaboración con la Embajada de España en Francia y de la Embajada de Francia en España.

Garamendi MEDEF

Esta tercera edición del foro ha contado con la participación del Embajador de España en Francia, Victorio Redondo, la Directora General Adjunta de la Dirección General del Tesoro de Francia, Lacoue-Labarthe, así como máximos representantes de empresas españolas y francesas. Por parte de CEOE, participaron además, el Vicepresidente de CEOE, Iñigo Fernandez de Mesa y la Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco. El acto fue clausurado por el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Gonzalo García Andrés.

Durante la jornada tuvieron lugar diversos debates sobre cuestiones en torno a las prioridades y retos de la cooperación industrial y tecnológica franco-española, los desafíos de las empresas de ambos países en el nuevo contexto energético europeo, así como sobre los intercambios económicos y comerciales entre el mundo francófono y el hispanófono en el nuevo orden mundial. 

En los mismos, se destacó que la coordinación y la solidaridad europea y mantener una relación fuerte entre Francia y España ante retos comunes es fundamental. En este sentido, se señaló la necesidad de reforzar la cooperación tecnológica e industrial para ser más competitivos y la importancia de las interconexiones energéticas. También se subrayaron la relevancia de la colaboración tanto a nivel bilateral como en el ámbito internacional y se hizo referencia a las diversas posibilidades de colaboración en terceros mercados como Latinoamérica y África.

Medef

Al término del III Foro, los Presidentes de CEOE y MEDEF firmaron una declaración conjunta en la que reiteran la voluntad de sus organizaciones de reforzar su cooperación, intensificar sus relaciones y realizar propuestas concretas para hacer frente a las crisis actuales, entre otros asuntos.

Medef

Actualidad relacionada

Internacional

El 6 de febrero se ha celebrado la primera reunión anual de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE. La sesión ha comenzado abordando las actividades más recientes organizadas por el Departamento de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional) y las previstas para las próximas semanas.

Internacional

En el marco de la celebración de la Reunión de Alto Nivel Marruecos - España, la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX y la Cámara de Comercio de España, organizaron el Foro Económico Marruecos – España, que tuvo lugar en Rabat, el miércoles 1 de febrero de 2023.

Internacional

Con motivo de su visita oficial a España, Umaro Sissoco Embalo, ha clausurado el encuentro empresarial España-Guinea celebrado en la Cámara de Comercio de España

Internacional

Durante el panel 'Las Mipymes como motor de la recuperación' en la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio que se celebra estos días en República Dominicana.