Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
08 Mar 2021

G20 EMPOWER, la alianza del sector privado internacional para impulsar la presencia de la mujer en puestos de liderazgo


El grupo, que reúne a los líderes empresariales y gubernamentales del G20 y países invitados, centra sus esfuerzos en áreas clave como el acceso igualitario a la financiación, la formación o el desarrollo de habilidades. La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, es la representante del sector empresarial español en la Alianza EMPOWER G-20.

G20 empower


La Alianza del Sector Privado para el Empoderamiento y el Progreso de la Representación Económica de las Mujeres EMPOWER G20 es un grupo que reúne a los líderes empresariales y a sus homólogos gubernamentales para defender y promulgar conjuntamente el empoderamiento económico y la representación de las mujeres en los niveles superiores de las empresas de todo el mundo, en definitiva, el avance de las mujeres a puestos de liderazgo en el sector privado.

Esta Alianza nació en la Cumbre del G20 de 2019 en Osaka, Japón, y actualmente se desarrolla bajo la presidencia italiana y la dirección de Paola Mascaro, presidenta de Valore D, con el apoyo del Departamento italiano de Igualdad de Oportunidades.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, es la representante del sector empresarial español en la Alianza EMPOWER G-20 y, junto con el resto de representantes de los distintos países que conforman este grupo, trabajan para construir y mantener en cada Estado miembro del G20 una red dentro de su sector privado, así como entre los distintos países. Su misión es identificar los retos a abordar y compartir información y buenas prácticas que apoyen una mayor contratación y avance de las mujeres como líderes empresariales.

EMPOWER G-20 centra sus esfuerzos en áreas clave para el progreso femenino como garantizar que las mujeres tengan un acceso igualitario a la financiación, la formación y el desarrollo de habilidades, el liderazgo o las oportunidades de mercado. La Alianza trabaja también para promover el desarrollo de modelos empresariales inclusivos destinados a apoyar la participación de las mujeres mediante el intercambio de mejores prácticas y enfoques innovadores.

En 2021 la estructura de EMPOWER G20 está conformada por 26 países, con Italia, Indonesia, Arabia Saudí, Canadá y Japón como grupo dirigente.

Completan la lista el resto de miembros del G20 --Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos- y los países invitados este año --Países Bajos, Singapur, Suiza, Ruanda, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam--.

En el calendario de actividades para este año, G20 EMPOWER tiene previsto informar en la Cumbre del G20 sobre los progresos realizados por la Alianza en los últimos meses, en un ámbito en el que queda mucho trabajo por hacer a nivel mundial.

Así, por ejemplo, el porcentaje medio de mujeres en puestos directivos ha fluctuado en torno al 31% desde 2010, y solo ha mejorado un 3,3% en 10 años hasta alcanzar su valor más alto del 32,4% en 2019. En el caso de España, la variación ha sido de un 24% en este periodo, siendo el segundo país que más ha mejorado este porcentaje.

En cuanto al porcentaje medio de mujeres en los consejos de administración de las empresas en los países del G20, este alcanzó el 18% en 2019, frente al 15% de 2016.

Otro dato a tener en cuenta es la brecha media de empleo de género para mayores de 15 años en los países del G20, que se situó en 26 puntos porcentuales en 2019.

Para más información sobre la situación de la capacitación económica de las mujeres y su representación en los niveles superiores de las empresas, están disponibles sendos informes de EMPOWER G20 realizados en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE:

OIT: https://valored.it/ilo-data-report-for-empower/

OCDE: https://valored.it/wp-content/uploads/2021/02/OECD-G20-EMPOWER-Women-Leadership.pdf

 

Actualidad relacionada

Internacional

El 29 de marzo, con ocasión de la visita a España del Presidente de la República de Ghana, el Excmo. Sr. Nana Akufo-Addo, se celebró el Encuentro Empresarial España – Ghana. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Organizada por el Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR junto a la Ordem dos Advogados do Brasil y su Cámara de Mediación, Conciliación y Arbitraje (CAMCA), en colaboración con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo en la organización empresarial francesa MEDEF, Geoffroy Roux de Bézieux, suscribieron una declaración conjunta el pasado 15 de marzo, en el marco de las XXVI Cumbre Francia-España, para reforzar el diálogo y la operación en paralelo al impulso político dado por ambos gobiernos en sus relaciones bilaterales en plena pandemia.

Internacional

EAU volverá a acoger la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización. La cuarta edición de la cumbre se celebrará en la Expo 2020 Dubái los días 22 y 23 de noviembre. La exposición sobre fabricación se celebrará en paralelo, del 22 al 27 de noviembre. Los patrocinadores conjuntos de GMIS, el Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y ONUDI, mantendrán una reunión virtual para acordar las principales prioridades de la colaboración. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé colaborar estrechamente con GMIS para convocar a los líderes españoles a los EAU. Con el tema ‘Transformación de las sociedades: reorientar la digitalización para la prosperidad’, #GMIS2021 conectará a los líderes de la comunidad manufacturera mundial para acelerar la digitalización y la conectividad en todo el sector.