28 Mayo 2021

Expertos de España y Chile analizan el proceso constituyente en el país andino y los desafíos para una nueva institucionalidad

Durante la tercera reunión del Consejo Empresarial Chile-España, inaugurada por los copresidentes del mismo, Gerardo Cuerva y Andrés Montero.

Encuentro virtual Chile

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; y el consejero electivo de la Sociedad de Fomento Fabril-SOFOFA, Andrés Montero, inauguraron la tercera reunión del Consejo Empresarial Chile España, en la que se analizó el proceso constituyente en el país andino y los retos que se presentan de cara a una nueva institucionalidad. Representantes empresariales e institucionales de ambos países abordaron los desafíos de la redacción de una nueva constitución para la vida democrática, institucional y económica de Chile. Destacadas personalidades del mundo político, económico, empresarial y académico compartieron su visión sobre este proceso en ciernes, durante el Consejo Empresarial bilateral, revitalizado en junio de 2020 durante la pandemia.

Participaron en un primer panel titulado: “Los principales desafíos de constituyente” y moderado por el director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto; la abogada, ex ministra de Estado y candidata electa a la Convención Constituyente, Marcela Cubillo; y la profesora, académica, consultora, ex ministra de Educación y también candidata, Mariana Aylwin. Para hablar de la visión desde la academia y del sector empresarial sobre el proceso y la nueva institucionalidad, intervinieron el economista, académico, director de Empresas y ex presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo; y el economista y director de Inversiones Larraín Vial S.A., José Manuel Silva. Moderó este último panel el vicepresidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial bilateral, Eduardo Escaffi. El encargado de clausurar este encuentro fue el licenciado en Derecho de la Universidad de Chile, doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra, en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y académico de la Universidad de los Andes de Chile, Joaquín García Huidobro.

Papel de las organizaciones empresariales en el proceso constituyente

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, aseguró que el Consejo Empresarial revitalizado el pasado junio de 2020 cada vez coge más fuerza. “Cada día que trabajamos es por el bien de las empresas y, por ende, en aras del bienestar de la sociedad. Por eso es crucial valorar este organismo y darle el lugar que se merece”, subrayó. "Toda la actividad, -informó-, la coordinamos con CEOE, CEPYME, SOFOFA, CPC (Confederación de la Producción y el Comercio) y, sobre todo, con CEIB-Consejo de Empresarios Iberoamericanos, que ejerce como vehículo e instrumento para articular a todas ellas".

“Es indudable que las organizaciones empresariales desempeñan un papel fundamental en el proceso constituyente, ya que el sector privado tiene mucho que aportar e influir en las bases que se van a forjar para el futuro de Chile”, señaló. Además, consideró esencial hacer un esfuerzo por seguir promoviendo la colaboración público-privada, la transparencia, la seguridad jurídica, la simplificación regulatoria y la eficiencia empresarial, de cara a la recuperación económica en el contexto post-COVID. “Es un momento muy bonito y, a la vez, es un reto lo que Chile tiene ahora por delante, por eso es crucial aprender los unos de los otros para que el ecosistema funcione lo mejor posible”, concluyó.

Relaciones bilaterales

El copresidente por parte chilena del Consejo Empresarial y consejero electivo de SOFOFA, Andrés Montero, aseguró que se avecina un proceso de transformación importante para el país andino, en el que se cambiará la forma de relacionarse, así como la manera de dirigir de las autoridades.  “Compartimos con España 500 años de historia común entre nuestros pueblos y debemos seguir potenciando esta relación, especialmente entre nuestras empresas, que son las que generan empleo, proporcionan los salarios y contribuyen al consumo”, declaró.

Con el objetivo de estrechar aún más si cabe nuestros lazos, Montero anunció que posiblemente en el mes de octubre una delegación empresarial chilena viaje a España para promover e incentivar las oportunidades de negocio e inversión entre las empresas de ambos países y, por supuesto, en aras de reforzar la amistad con España. Por último, aprovechó la ocasión para felicitar al recién elegido presidente de SOFOFA, Richard Von Appen, quien ocupará el cargo en sustitución a Bernardo Larraín hasta el 2023.

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, puso de relieve que “demostramos, una vez más a través de esta reunión, que las organizaciones empresariales hacemos lo que mejor sabemos y debemos hacer; que es dar seguimiento a los temas que interesan a nuestras empresas. La jornada de hoy y el proceso constituyente en Chile es, sin duda, de especial relevancia, y nos va a permitir en cierto modo, seguir estrechando las relaciones tan intensas y fructíferas que mantenemos ambos países”, sentenció.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se desplazó a Estambul, Turquía para intervenir en la reunión del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, que tuvo lugar durante los pasados días 29 y 30 de junio, bajo el lema “De la recuperación a la resiliencia económica: estrategias para el sector privado”.

Internacional

Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, S.E. Sr. Alvin Botes, se celebró un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica el 30 de junio en la sede de la CEOE.  Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Concluida con éxito la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde Eurodefense España se ofrece una breve síntesis de las principales conclusiones del evento.

Internacional

Yoon Suk-yeol ha participado en un encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.