04 Ago 2023

Éxito de la Cumbre del G20 Empower en India, con la participación de CEOE Internacional

La Cumbre del G20 Empower, celebrada el 1 y 2 de agosto en Gandhinagar, en el estado de Gujarat (India), y en la que ha participado CEOE Internacional, ha concluido con éxito, con la aprobación de un comunicado conjunto, un manual de buenas prácticas (entre ellas, el nuevo programa Proactiva de CEOE) y nuevos indicadores clave de rendimiento (KPIs).

Clausura del G20 Empower 2023

este artículo habla de

En el comunicado oficial de cierre de la Cumbre, el órgano establece fija tres ejes de acción prioritarios, con la inclusión digital como tema transversal: la educación, el emprendimiento y la creación de una asociación para promover el liderazgo femenino. Cada uno de estos tres ejes prioritarios incluyen una serie de compromisos para el sector privado y recomendaciones para el sector público.

El G20 Empower es una alianza del sector privado que tiene como objetivo fundamental trabajar para el progreso del liderazgo femenino dentro del sector privado, estableciendo compromisos para las empresas y recomendaciones a los Gobiernos.

En la Cumbre también se ha aprobado la segunda edición del G20 Empower KPI Dashboardque actualiza los KPIs identificados en la reunión de 2021, que se celebró con Presidencia italiana. Los KPIs se han definido en torno a cuatro grandes áreas: trabajo (proporción de mujeres en puestos de alta dirección y mandos intermedios y proporción de mujeres ascensos), dinero (brecha salarial de género), poder (proporción de mujeres en consejos de administración o total de puestos directivos ocupados por mujeres) y conocimiento (mujeres en profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es decir, su peso sobre el empleo total en STEM).

Buena práctica aportada por CEOE

Asimismo, la alianza ha recopilado políticas, acciones y estrategias empresariales de su red internacional de apoyo (advocates), encaminadas a acelerar el liderazgo femenino, y lo ha hecho a través del ejercicio G20 Empower Best Practices Playbook. La red cuenta ya con más de 500 advocates y el informe da visibilidad a buenas prácticas internacionales que superan ya el medio millar.

Este año, la Presidencia india ha recopilado un total de 151 mejores prácticas, de las que España ha contribuido con tres nuevas iniciativas, una de ellas el nuevo proyecto Proactiva de CEOE. Se trata de un programa de desarrollo profesional dirigido a mujeres jóvenes identificadas por sus organizaciones como altas potenciales.

Las otras dos buenas prácticas incorporadas desde España son el programa STEM Girls Power de Siemens y el Toyota Spain Mentoring Program de Toyota.

La Presidencia india ha seguido apoyando el Pledge for Advocates, en el que los advocates de la alianza se comprometen a impulsar el avance de las mujeres hacia puestos de liderazgo en el sector privado. A partir de los principios de empoderamiento de las mujeres de la ONU y las deliberaciones mantenidas con los representantes de Empower, India ha incorporado elementos adicionales en el compromiso para reforzar la contribución del sector privado a la consecución de la equidad de género, como la contratación pública sensible al género y basada en la equidad, la mejora de las cualificaciones y las iniciativas de tutoría para las mujeres .

Inclusión digital

La Presidencia india del G20 Empower también ha puesto en marcha una plataforma de inclusión digital para mujeres, con cursos en más de 120 idiomas (conocida como TechEquity) y, además, tiene previsto lanzar una plataforma global de tutoría y desarrollo de capacidades, diseñada para ayudar a mujeres a crear sus propias empresas y a quienes ya son empresarias, a superar los retos a los que se enfrentan. Esta plataforma será una extensión de la Women Entrepreneurship Platform, con cuatro tipos de programas de tutoría (individuales, organizadas por diversas organizaciones, talleres de tutoría y tutorías P2P).

Con todas estas iniciativas se trata de alcanzar el objetivo global que se ha marcado el G20 Empower para que las mujeres supongan, al menos, el 30% en la organización en el año 2030, en un esfuerzo por lograr la igualdad en la plantilla en los próximos años. Alcanzado este objetivo, el compromiso es lograr una representación del 30% de mujeres en cada uno de los niveles de la organización, incluidos la Dirección y los puestos de liderazgo.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.