Evo Morales se reunió con empresarios españoles
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se reunió hoy con empresarios españoles y analizaron inversiones en sectores del país, durante un almuerzo celebrado en la sede de CEOE. Participaron en el mismo la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el presidente de CEOE, Juan Rosell; y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera. Por parte boliviana clausuró el acto el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani e intervino el embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz.
El presidente de CEOE, Juan Rosell, destacó que las empresas españolas de numerosos sectores como energía, infraestructuras o medioambiente, están contribuyendo al desarrollo económico y social de Bolivia, así como a la diversificación de su economía. De hecho, explicó que pueden participar de manera decisiva en la modernización y ampliación de las infraestructuras de transporte y energía, que son clave para la competitividad de las empresas en el país. Rosell puso de relieve que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, prevé amplias inversiones tanto en el desarrollo de infraestructuras viarias, férreas y aeroportuarias, como en centrales hidroeléctricas y de ciclo combinado. “Además de estos sectores, nuestras empresas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de infraestructuras sociales, agroindustria y turismo”, señaló. Concluyó su intervención mostrando la plena disposición de CEOE a seguir reforzando las relaciones empresariales entre España y Bolivia.
La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, destacó las positivas perspectivas de desarrollo de Bolivia y explicó que tanto a nivel empresarial como institucional España es un socio valioso en el fortalecimiento de sectores estratégicos del país, al que quiere acompañar en el proceso de diversificación de la economía. Por ello, consideró que hay un margen elevado para el incremento de las relaciones económicas, comerciales y de inversión.
Por su parte, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha subrayado durante su intervención que la economía boliviana lleva creciendo a una media del 5% durante los últimos diez años, incluso en un entorno económico externo desfavorable. “La fortaleza de la demanda interna está impulsando ese dinamismo, basado en el aumento de la renta y poder adquisitivo de los bolivianos, gracias a las mejoras salariales y transferencias a los grupos más desfavorecidos, y al esfuerzo en inversión pública”. Por último, Inmaculada Riera ha resaltado que el crecimiento económico se ha logrado de manera inclusiva, ya que el índice de pobreza se ha reducido en más de diez puntos en la última década hasta situarse por debajo del 17%.
Para más información:
-
Consultar datos de interés sobre las oportunidades de negocio en Bolivia.
Actualidad relacionada
CEOE ha participado en el encuentro empresarial organizado con motivo de la visita oficial de Su Majestad el Sultán Haitham bin Tarik a España. En la reunión, se puso en valor el proceso de modernización y diversificación económica impulsado por el sultanato de Omán y se destacó la complementariedad de las economías española y omaní.
CEOE acogió el encuentro empresarial bilateral España-Argentina en el que se trataron las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas bajo el nuevo marco económico, fiscal y regulatorio puesto en marcha por el gobierno argentino. El encuentro fue inaugurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y contó con la participación del ministro argentino de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.