España es el séptimo país de la UE con mayor aumento de las empresas de alto crecimiento
A las empresas de alto crecimiento les corresponde un importante papel en el dinamismo económico y, sobre todo, en la creación de empleo. Estas empresas son aquellas que han aumentado su empleo en más del 10% en los últimos tres años y que contaban con al menos diez empleados en el momento en el que se inicia el crecimiento, explica el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Según los datos que acaba de publicar Eurostat, el número de empresas de alto crecimiento se ha incrementado, en promedio, un 6% en la UE-28 entre 2016 y 2017. El número total de esas empresas especialmente dinámicas se ha situado en 190.000 en toda la Unión Europea en 2017, con aproximadamente 16 millones de empleados.
Los dos países con mayor aumento de las empresas de alto crecimiento son Chipre (57%) y Eslovenia (20%), ambos miembros de reciente adhesión. A continuación destacan Finlandia, los Países Bajos, Italia y Lituania. España ocupa el séptimo lugar en el ranking europeo. En nuestro país se ha registrado una evolución muy dinámica con un incremento del 15%, alcanzando una cifra de casi 19.500 empresas de alto crecimiento. Portugal y Austria comparten un 14%.
Bélgica llega al 11%, al tiempo en Polonia y Luxemburgo se quedan en el 9%. Croacia y Francia cuentan ambos con un incremento del 8%. Suecia registra un aumento del 7%, mientras que Irlanda y la República Checa se sitúan en la media del 6%. Por debajo del promedio figuran Letonia y Bulgaria con tasas levemente positivas.
En Alemania y Estonia no ha habido crecimiento alguno. Cinco países de la UE- 28 -entre ellos el Reino Unido- han sufrido una caída del número de empresas de alto crecimiento, destacando el descenso en Eslovaquia (-8%) y Malta (-18%).
Actualidad relacionada
CEOE ha participado en el encuentro empresarial organizado con motivo de la visita oficial de Su Majestad el Sultán Haitham bin Tarik a España. En la reunión, se puso en valor el proceso de modernización y diversificación económica impulsado por el sultanato de Omán y se destacó la complementariedad de las economías española y omaní.
CEOE acogió el encuentro empresarial bilateral España-Argentina en el que se trataron las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas bajo el nuevo marco económico, fiscal y regulatorio puesto en marcha por el gobierno argentino. El encuentro fue inaugurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y contó con la participación del ministro argentino de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.