España en el puesto 22 de la UE en libertad de empresa, según la Fundación Heritage
España ocupa el puesto 22 en libertad de empresas entre los países de la Unión Europea, según ha informado el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en base a los datos publicados en "2018 Index of Economic Freedom", de la Fundación Heritage.
Esta Fundación advierte que en nuestro país "los esfuerzos por mejorar el entorno empresarial se han estancado en los últimos años al haberse centrado la atención en la estabilidad fiscal". Con una puntuación de 66,3, España se encuentra lejos de los países que cuentan con una elevada libertad de empresa en Europa y solo por delante de seis países de reciente adhesión a la UE, como son Rumania, Bulgaria, Malta, Eslovaquia, Hungría y Croacia.
Entre los 180 países analizados en 2018, la mayor libertad empresarial corresponde a Hong Kong, con una puntuación de 96,3 sobre un total de 100, y a Taiwán (93,2). A continuación, Dinamarca se sitúa en tercer lugar (el mejor clasificado de la UE), con 92,5. Seguidamente aprecen Reino Unido (91,1), Finlandia (89,9) y Suecia (89,3). Alemania se sitúa en quinto lugar (86) y Portugal en el sexto (83,2). Entre los diez primeros países se encuentran, además, Irlanda, Bélgica, los Países Bajos y Francia.
La Fundación Heritage acaba de publicar su comparación anual 2018 sobre la libertad económico en un total de 180 países. El Instituto de Estudios Económicos recuerda que un factor importante para determinar el grado de libertad de una economía consiste en analizar la libertad de empresa. Este indicador mide la eficiencia con la que puede funcionar y desarrollarse una empresa en un entorno que viene marcado por las regulaciones gubernamentales y las infraestructuras disponibles. El indicador recoge 13 subindicaciones relacionadas con las facilidades para abrir una empresa, para cerrarla y para lograr el acceso al suministro de electricidad.
Actualidad relacionada
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.
En la jornada, moderada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervinieron las vicepresidentas de CEOE, Ángela de Miguel y María Helena Antolin, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de COPARMEX, Fernando Treviño.
CEOE y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacan la importancia de la colaboración de España y Europa con Centroamérica para afrontar los retos económicos del próximo periodo, durante una jornada presidida por la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.