06 Mar 2018

España en el puesto 22 de la UE en libertad de empresa, según la Fundación Heritage

España ocupa el puesto 22 en libertad de empresas entre los países de la Unión Europea, según ha informado el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en base a los datos publicados en "2018 Index of Economic Freedom", de la Fundación Heritage.

media-file-737-innovacion-2.jpg

Esta Fundación advierte que en nuestro país "los esfuerzos por mejorar el entorno empresarial se han estancado en los últimos años al haberse centrado la atención en la estabilidad fiscal". Con una puntuación de 66,3, España se encuentra lejos de los países que cuentan con una elevada libertad de empresa en Europa y solo por delante de seis países de reciente adhesión a la UE, como son Rumania, Bulgaria, Malta, Eslovaquia, Hungría y Croacia.

Entre los 180 países analizados en 2018, la mayor libertad empresarial corresponde a Hong Kong, con una puntuación de 96,3 sobre un total de 100, y a Taiwán (93,2). A continuación, Dinamarca se sitúa en tercer lugar (el mejor clasificado de la UE), con 92,5. Seguidamente aprecen Reino Unido (91,1), Finlandia (89,9) y Suecia (89,3). Alemania se sitúa en quinto lugar (86) y Portugal en el sexto (83,2). Entre los diez primeros países se encuentran, además, Irlanda, Bélgica, los Países Bajos y Francia.

La Fundación Heritage acaba de publicar su comparación anual 2018 sobre la libertad económico en un total de 180 países. El Instituto de Estudios Económicos recuerda que un factor importante para determinar el grado de libertad de una economía consiste en analizar la libertad de empresa. Este indicador mide la eficiencia con la que puede funcionar y desarrollarse una empresa en un entorno que viene marcado por las regulaciones gubernamentales y las infraestructuras disponibles. El indicador recoge 13 subindicaciones relacionadas con las facilidades para abrir una empresa, para cerrarla y para lograr el acceso al suministro de electricidad.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se desplazó a Estambul, Turquía para intervenir en la reunión del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, que tuvo lugar durante los pasados días 29 y 30 de junio, bajo el lema “De la recuperación a la resiliencia económica: estrategias para el sector privado”.

Internacional

Yoon Suk-yeol ha participado en un encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Internacional

Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, S.E. Sr. Alvin Botes, se celebró un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica el 30 de junio en la sede de la CEOE.  Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Concluida con éxito la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde Eurodefense España se ofrece una breve síntesis de las principales conclusiones del evento.