Encuentro sobre las implicaciones de la invasión de Ucrania
CEOE celebró el pasado 5 de mayo un encuentro para evaluar las implicaciones políticas y económicas derivadas de la invasión de Ucrania.
Para ello, se contó con la participación del coronel José María Pardo de Santayana del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en el Instituto Español de Estudios Estratégicos; Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano; Alicia García-Herrero, investigadora principal de Bruegel y José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina de ECFR en Madrid.
El encuentro, moderado por la presidenta de CEOE INTERNACIONAL, Marta Blanco, permitió analizar el conflicto en sus dimensiones política, económica y de seguridad, así como entender mucho mejor las implicaciones que tendrá la invasión de Ucrania para Europa y las relaciones trasatlánticas, y la posición que la R.P. China está manteniendo ante este conflicto.
En su intervención, Marta Blanco destacó la unidad del empresariado europeo a largo y ancho del continente europeo y en todos sus sectores económicos. Asimismo, subrayó el intenso trabajo que está desarrollando el Departamento de Relaciones Internacionales (CEOE INTERNACIONAL) desde la invasión rusa de Ucrania. Así, se está desarrollando una intensa labor informativa, con 23 comunicados enviados por el momento a los miembros de la Comisión de Relaciones internacionales, donde no sólo se informa de manera exhaustiva sobre cada uno de los paquetes de sanciones económicas aprobadas por la Unión Europea, sino también sobre las sanciones que están adoptando nuestros principales aliados, con especial mención a Estados Unidos y el Reino Unido. Asimismo, se está informado sobre las medidas de respuesta que está adoptando el Gobierno ruso a las sanciones económicas.
CEOE además mantiene un permanente intercambio de información con el resto de sus organizaciones empresariales homólogas europeas en el seno de BUSINESSEUROPE para evaluar el impacto de las sanciones económicas y canaliza información sobre el impacto de las sanciones en los sectores económicos y solicitar aclaraciones a dudas relativa a los textos legales de las sanciones económicas.
Actualidad relacionada
Instituciones del máximo nivel, como ONU Turismo, OCDE, OIE, CAF, PNUD, BID o el BCIE respaldan activamente la mayor cita de la industria turística de la región.
El presidente de CEOE ha acompañado a SM el Rey en su viaje a Canadá para reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países, especialmente en los ámbitos económico, empresarial, institucional y cultural. Felipe VI ha presidido, en Toronto, un encuentro empresarial, con la participación de más de 175 directivos de España y Canadá, para analizar oportunidades de colaboración en inteligencia artificial e industria digital avanzada.
Inauguraron la jornada el vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, y la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.
Organizada por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con APEX Brasil