08 Nov 2022

Encuentro noviembre electoral en EE.UU.: Perspectivas de las Midterm Elections

La jornada fue inaugurada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet.

Midterm Elections

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar en CEOE el Encuentro “Noviembre Electoral en EE.UU.: Perspectivas de las Midterm Elections”, organizado conjuntamente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE - y la American Chamber of Commerce in Spain – AmChamSpain-.

Se destacó la importancia y buena sintonía de las relaciones bilaterales entre España y los Estados Unidos. Estados Unidos constituye un mercado fundamental para aproximadamente 10.000 empresas españolas, que exportan regularmente al país norteamericano. Asimismo, EE. UU. es el primer destino de la inversión española en el exterior, con una inversión acumulada en 2020 de 80.471 M€, con presencia en sectores de gran relevancia, como las infraestructuras, las finanzas y las energías renovables, entre otros.

Se hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la intensificación de las relaciones económicas y empresariales bilaterales y en la colaboración entre organizaciones empresariales homólogas, tanto en España entre la CEOE y AmChamSpain, como en los Estados Unidos con la USCIB y la US Chamber of Commerce.

La sesión inaugural fue seguida de una mesa de debate moderada por el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, y que contó con la participación del corresponsal de la Casa Blanca y redactor nacional de Gray Television, Jon Decker; la directora de Cinco Días y ex corresponsal jefa en EE.UU. de El País, Amanda Mars; el director de Objetivo Planeta de Canal24h de RTVE, Lorenzo Milá; y la investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, Carlota García.

Jon Decker realizó un repaso del escenario político estadounidense desgranando las perspectivas de cara a las votaciones en el Senado, donde los estados de Wisconsin, Nevada, Ohio, Pensilvania, Georgia serán decisivos para determinar el resultado, así como las votaciones para la Cámara de los Representantes, dónde los resultados parecen ser más previsibles a favor del Partido Republicano.

Durante la mesa, los participantes pusieron de manifiesto cómo los últimos acontecimientos económicos y sociales, tales como la elevada inflación, los precios del gas, el coste de vida o el aumento de la criminalidad y la seguridad ciudadana, entre otras temáticas, están favoreciendo una polarización de la sociedad norteamericana, dónde la inseguridad es un factor que está no solo guiando el voto de los ciudadanos sino también incrementando la movilización del mismo.

Los ponentes debatieron sobre el cuestionamiento de la democracia latente en EE. UU., la pérdida de confianza en los líderes políticos y cómo esta circunstancia podría afectar al futuro del país e influir en  otras economías como la Unión Europea.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.