Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
10 Jun 2019

El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, participa en el Encuentro Empresarial España-China y Hong Kong

Inauguran también representantes del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong Y DE China International Contractors Association.

media-file-4887-hong-kong.png


El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro; el presidente de China International Contractors Association (CHINCA), Fang Qiuchen; y la comisionada adjunta para la Franja y la Ruta del Departamento de Desarrollo Económico y Comercial del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Cora Ho, inauguraron un encuentro empresarial España-China y Hong Kong en el hotel Hesperia, para analizar las oportunidades de negocio bilaterales y las posibilidades de cooperación en proyectos conjuntos en terceros mercados. Clausuró el acto la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña.

En el transcurso de la jornada, intervinieron también el director adjunto de Proyectos de ICEX, Eduardo Vivo (infraestructuras); el presidente de Tecniberia, Luis Villarroya (consultoría de ingeniería); el responsable de Promoción Exterior y Servicios en MAFEX, Fernando Prieto (ferrocarril); el representante institucional de la Asociación Española de la Banca, Joaquín de la Herrán (banca); y representantes de la delegación de China continental y Hong Kong.

Antecedentes

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, destacó la estrecha relación que mantiene la Organización Empresarial con China. Muestra de ello, informó, es la visita a España del presidente chino, Xi Jinping, el pasado mes de noviembre, durante la cual se constituyó el Consejo Asesor Empresarial Hispano-Chino. “CEOE tiene un especial protagonismo, ya que es la organización empresarial responsable de coordinar el Consejo junto a la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España”, señaló.

Asimismo, Lázaro explicó que, en el marco de esta visita, CEOE acogió un encuentro empresarial, inaugurado por los ministros de Comercio de España y China, en el que participaron más de 300 empresarios de ambos países. Hizo hincapié, además, en que desde CEOE estamos apoyando las oportunidades de negocio e inversión que ofrece China a las empresas españolas y, buen ejemplo de ello, es la asistencia de la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, a los actos empresariales celebrados en Shanghái la semana pasada, con ocasión de la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al país asiático.

Relaciones bilaterales

Desde CEOE, insistió Juan Pablo Lázaro, se valora de manera muy positiva el esfuerzo que China continental y Hong Kong están realizando para impulsar las relaciones empresariales con España, mediante la intensificación de las visitas institucionales a nuestro país. “Por todo ello, confiamos en que el Encuentro, así como las reuniones individuales y el almuerzo posterior, sean de ayuda para conocer en profundidad las oportunidades de negocio e inversión que ofrecen sectores como las infraestructuras, la consultoría de ingeniería, el ferrocarril o la banca”, manifestó. Aprovechó además la ocasión para agradecer y felicitar a la Embajada de China en España y a Hong Kong Trade Development Council por la organización y preparación de la jornada.

Proyectos en terceros mercados

El presidente de China International Contractors Association (CHINCA), Fang Qiuchen y la comisionada adjunta para la Franja y la Ruta del Departamento de Desarrollo Económico y Comercial del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Cora Ho, destacaron las posibilidades de cooperar en proyectos conjuntos en terceros mercados en las infraestructuras, la financiación o energías renovables, entre otros sectores. Asimismo, coincidieron en señalar que España representa una excelente plataforma de acceso a los países de la Unión Europea, África o Latinoamérica, lo que supone una gran oportunidad para las empresas chinas que quieran acceder a dichos mercados.

Almuerzo institucional

Tras diversas reuniones bilaterales entre las empresas asistentes y la delegación empresarial de China continental y Hong Kong, se celebró un almuerzo institucional en el que intervinieron autoridades de ambos países. Participaron en el mismo la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el director general del Ministerio de Comercio de la República Popular de China para Taiwán, Hong Kong y Macao, Sun Tong; la comisionada adjunta para la Franja y la Ruta del Departamento de Desarrollo Económico y Comercial del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Cora Ho; y el embajador de China en España, Lyu Fan. Tras la bienvenida, tuvo lugar un panel de debate con los representantes de la delegación empresarial de China continental y Hong Kong.

Actualidad relacionada

Internacional

En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Internacional

Los presidentes de las organizaciones empresariales de España y Colombia, CEOE y ANDI, Antonio Garamendi y Bruce Mac Master, respectivamente, anunciaron la creación de un comité empresarial privado España-Colombia que estará liderado por ambas instituciones. 

Internacional

Como seguimiento a la reunión mantenida en CEOE con el presidente de la República de Macedonia del Norte,  Zoran Zaev, en su visita a España el pasado mes de mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha recibido en la sede de la Confederación al Embajador de Macedonia del Norte en España, Oliver Krliu, junto con el primer secretario en la Embajada, el Perun Jorgakievski.