Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
25 Feb 2019

El senador del Congreso de la Unión de México, Napoleón Gómez, apuesta en CEOE por un gobierno de respeto, diálogo y transparencia

Ha inaugurado la jornada la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, quien destacó las excelentes relaciones entre ambos países.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, inauguró una jornada en la sede de la Confederación Empresarial, en la que intervinieron el senador del Congreso de la Unión de México, Napoleón Gómez y la embajadora del país latinoamericano en España, Roberta Lajous. Durante la reunión, el Senador destacó la voluntad del gobierno mexicano por crear un entorno de transparencia, respeto, seguridad y diálogo en el país.

media-file-4405-mexico.png

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, puso de relieve que el encuentro se suma a una larga lista de actividades que se han ido intensificando a lo largo de los últimos años entre México y España, entre las cuales destaca el encuentro empresarial celebrado el pasado mes de enero en el marco del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a México, y en el que también participó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Asimismo, informó de que los días 12 y 13 de marzo una delegación de CEOE acompañará a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, a México DF, con el fin de estrechar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.

Relaciones bilaterales

En este sentido, Blanco hizo también hincapié en la excelente relación empresarial que mantienen los dos países, reforzada por la existencia de las organizaciones empresariales homólogas a CEOE, es decir COCAMIN y COPARMEX, con quienes mantenemos un constante contacto y una permanente colaboración.

La presidenta de CEOE Internacional habló de la relación estratégica entre nuestras economías, que se debe en gran medida al peso de las empresas españolas en México, aspecto que ha convertido a nuestro país en el segundo mayor inversor extranjero en este país latinoamericano, con una inversión acumulada de 63.000 millones de dólares y más de 6.000 empresas con presencia en la zona.

El senador del Congreso de la Unión de México, Napoleón Gómez, explicó que el presidente del Gobierno ha puesto en marcha lo que él considera “la cuarta transformación de México”, que se debe basar en el respeto, la seguridad en todos los sentidos, la justicia, el diálogo y la transparencia. Gómez destacó también el propósito del gobierno mexicano de duplicar el crecimiento económico este año hasta alcanzar el 4%. El senador mencionó también las reformas en el ámbito energético y petrolífero, que consiste en una mayor regulación por parte del Estado.

Reformas

Napoleón Gómez insistió en que el Gobierno ha animado también a los inversores extranjeros a invertir en el país e implicarles en los proyectos que se pretenden llevar a cabo. Indicó que los principales objetivos son crear y establecer nuevas bases de producción, respetar las normas de medioambiente y garantizar la sostenibilidad e involucrar a los trabajadores locales en los proyectos que se lleven a cabo en el país.

Asimismo, abogó por disminuir la desigualdad y acabar con la corrupción y habló de reformas en el sector minero y en el entorno laboral. En este sentido, mencionó que debe haber siempre respeto recíproco y cumplimiento de las obligaciones para que se pueda llegar a un acuerdo entre los distintos agentes sociales. Gómez explicó también que el Gobierno de López Obrador ha apostado desde su inicio por promover la igualdad de género, por lo que la mitad de su gabinete está formado por mujeres.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, agradeció el interés de las empresas españolas por invertir en México y las animó a seguir haciéndolo. En este sentido, destacó las oportunidades de negocio existentes en el país y las posibilidades de cooperación bilateral y en terceros mercados.

Actualidad relacionada

Internacional

Intervinieron en la jornada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homóloga en CONFIEP, María Isabel León; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, y el director de Servicios al Inversionista, Alejandro Prieto; así como los embajadores de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, y de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro. Se presentó por parte peruana el portafolio de 19 proyectos para adjudicar entre 2021 y 2022 a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), con un valor cercano a los 6.000 millones de dólares.

Internacional

Hoy se han reunido el nuevo Embajador de Ucrania, Sr. Serhii Pohoreltsev y la Presidenta de CEOE Internacional, Dña. Marta Blanco, acompañados por Dmytro Lozytskyi, Primer Secretario de Asuntos Económicos y Olha Ivasenko, Tercera Secretaria por parte de la Embajada de Ucrania y José Cuevas, por parte de CEOE Internacional.