El secretario permanente de CEIB inaugura el V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología CIBITEC23
- Junto a la secretaria de Estado de Innovación, Teresa Riesgo, y al coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga.
- Destacó el gran potencial de Iberoamérica en materia de innovación y digitalización de cara a la industria del futuro.

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, ha destacado el gran potencial de Iberoamérica en materia de digitalización e innovación de cara a la industria del futuro, durante la inauguración del V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología CIBITEC23, que este año ha tenido como lema "De la digitalización a la industria del futuro".
Casado intervino en la sesión de apertura, junto a la secretaria de Estado de Innovación, Teresa Riesgo, y el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga.
En sus palabras, subrayó que este es un año de Cumbres: la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada a finales de marzo en República Dominicana; y la Cumbre UE-CELAC, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio, en Bruselas. Por ello, hizo hincapié en la importancia de dar seguimiento a las iniciativas y proyectos que surgen en la región, como CIBITEC.
A su juicio, el Congreso es un ejemplo perfecto, dado que ya celebra su quinta edición y persigue, desde sus inicios, potenciar la digitalización de la industria como la herramienta más apropiada de promover una economía sólida, competitiva y resiliente, tanto en España como en los países iberoamericanos.
“La necesidad de la transformación digital ha dejado de ser una asignatura más para convertirse en una de carácter obligado. Se ha asumido plenamente por empresas y administraciones públicas, hasta el punto de que no cabe imaginar una industria de futuro que no esté realmente digitalizada”, apuntó Casado. En este sentido, apostó por favorecer espacios iberoamericanos y europeos entre empresas y universidades, en la línea de trabajo de CIBITEC.
El secretario permanente de CEIB recordó que la tecnología y la digitalización han llegado para quedarse y que, quien no lo haga, llegará tarde. En todo caso, precisó que, para lograr que sea óptima, los países de Iberoamérica deben hacer un enorme esfuerzo por implantar una red de infraestructuras digitales moderna y eficaz, que esté a la altura de las necesidades que se demandan en un contexto como el actual. En este sentido, subrayó también la importancia de la conectividad, uno de los grandes retos que hay por delante.
Compromiso empresarial
“Los empresarios tenemos el pleno convencimiento de que debemos reforzar nuestra apuesta por la innovación y la digitalización de la economía, contando con los efectos directos que tienen sobre la productividad, la competitividad, la generación de empleo, la capacidad de internacionalización y la creación de riqueza y bienestar”, explicó. De hecho, la hoja de ruta de CEIB, señaló, está plenamente alineada con estos conceptos, así como con el firme compromiso con la inversión, el desarrollo y el crecimiento de la región. “Y así lo trasladamos a los jefes de Estado y de Gobierno en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Santo Domingo, y lo seguiremos haciendo”, reiteró.
A modo de cierre, Casado hizo referencia a una serie de palabras que empiezan por “D”, para resaltar la importancia de la digitalización, y que deberían ir siempre en consonancia con la “I” de innovación, ingenio, iniciativas, intuición, inversión, inspiración y mucha ilusión para seguir construyendo "más y mejor Iberoamérica".
En la jornada también participaron, entre otros ponentes, el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y del comité organizador de CIBITEC, Emilio Mínguez; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; el rector de Profesional y de Posgrado del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra; o la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero.
Actualidad relacionada
Actividad oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana, tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la isla y reunirá a representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica. Organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife.
Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. Un entendimiento fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas.
El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que fue coordinado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; y la Cámara de Comercio de España, contó con la asistencia de más de 250 empresarios de ambos países.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, intervinieron en una mesa de diálogo del sector privado, junto al presidente de la UIP paraguaya, Enrique Duarte.
Inauguraron la jornada la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.
Compañías españolas y uruguayas han participado en el Encuentro Empresarial celebrado en Montevideo en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.