05 Oct 2021

El primer ministro de la República de Albania, Edi Rama, visita CEOE

En el marco de su primera visita oficial a España, el primer ministro de la República de Albania, Edi Rama, ha acudido a la sede de CEOE, donde ha mantenido una reunión de trabajo en la que han participado por parte española la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo.

Albania 4-10-21

También estuvieron presentes la asesora del gabinete de la secretaria de Estado de Comercio, Ángeles Sáez, la subdirectora general de Asia, Europa no UE y Oceanía, Verónica Samper, la asesora del gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea, Cristina Borreguero, el subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales y de Diplomacia Económica, Javier Istúriz, así como el director adjunto de CEOE Internacional, Óscar Bocos.

Por parte de la República de Albania participaron, además del primer ministro, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Frida Krifca, la ministra de Estado de Emprendimiento, Edona Bilali, el director de Comunicación, Endri Fuga, el embajador Gazmend Barbullushi, y la primera secretaria de la Embajada de Albania en España, Evi Sadushaj.

Durante este encuentro, que ha servido para reforzar las relaciones bilaterales, se ha abordado el estado actual de la Republica de Albania en el proceso de adhesión a la UE, al que España brinda su apoyo, así como los principales sectores que presentan mayores oportunidades para las empresas españolas, entre los que destacan el turismo, la agricultura, las energías renovables (hídrica, eólica y solar), las infraestructuras terrestres y aeroportuarias y el sector inmobiliario.

Asimismo, se señaló que el país está trabajando en avanzar en el ámbito de la digitalización. Para ello, la experiencia de las empresas españolas puede ser de gran utilidad, ya que están muy desarrolladas en este campo.

Además, en este encuentro se ha hecho referencia al Plan de Inversiones Europeo en Albania, que se centra en grandes infraestructuras, específicamente en energía y carreteras.

Por último, se concluyó que como continuación a este encuentro se llevarán a cabo iniciativas empresariales tanto de carácter regional como bilateral. Por parte de CEOE, se contará para el seguimiento con la participación de la organización empresarial Biznes Albania.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encuentro empresarial España-Catar celebrado este miércoles, 18 de mayo, en la sede de la Confederación Empresarial en Madrid

Internacional

En el encuentro empresarial España-Turquía se ha puesto de manifiesto el potencial de negocios y cooperación entre ambos países en sectores que van desde la ciberseguridad al sanitario.

Internacional

CEOE celebró el pasado 5 de mayo un encuentro para evaluar las implicaciones políticas y económicas derivadas de la invasión de Ucrania.

Internacional

La Asamblea General del Consejo Económico Marruecos España (CEMAES) se ha celebrado el 12 de mayo, con la participación del Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el Presidente de la CGEM, Chakib Alj, el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hotchleitner y la Embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.