30 Mar 2021

El Presidente de la República de Ghana participa en el Encuentro Empresarial España – Ghana en CEOE

El 29 de marzo, con ocasión de la visita a España del Presidente de la República de Ghana, el Excmo. Sr. Nana Akufo-Addo, se celebró el Encuentro Empresarial España – Ghana. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Visita del presidente de Ghana a CEOE

este artículo habla de

El Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inauguró el encuentro señalando la excelente oportunidad que representa para las empresas españolas conocer las oportunidades que ofrece el país y su economía, una de las más dinámicas del continente africano gracias a los esfuerzos del gobierno ghanés en los últimos años. Asimismo, subrayó el compromiso de CEOE con África a través de su participación y apoyo activo en iniciativas como la estrategia “Horizonte África” y el III Plan África del Gobierno de España. Igualmente, CEOE constituyó el Grupo de Trabajo de África, cuyo objetivo fue elaborar unas propuestas que se deben materializar para conseguir más protagonismo de nuestro sector empresarial en el continente.

En su intervención, el Presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado que “Ghana es uno de los países prioritarios para la acción exterior española y para nuestras empresas, y del que valoramos sus credenciales democráticas, estabilidad institucional y prestigio regional. Por eso lo consideramos uno de nuestros interlocutores privilegiados tanto en la región como en todo el continente africano”.

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, señaló el alto interés de ambos países en estrechar sus lazos comerciales. España es un país abierto, que ha incrementado sus ventas al exterior en más de un 50% y que sus exportaciones relativas en PIB son superiores a las de sus socios europeos. Conjuntamente, elogió el buen hacer de Ghana en cuanto a sus iniciativas de industrialización y de impulso del sector privado, lo que ha supuesto que sectores como el agroalimentario, el energético, el minero, el de TICS y el de construcción incrementen enormemente su atractivo para la inversión y diversificación de las empresas españolas.

La Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Ghana, Shirley Ayorkor, señaló la importancia de impulsar el sector privado para generar industria, recuperar la economía del país tras la pandemia y mejorar los índices de pobreza. Por ello, Ghana está comprometida con mejorar el clima de negocios en el país y reducir el coste para los inversores. Especialmente, señaló que existen oportunidades de inversión en agroalimentación, infraestructuras, manufacturas, turismo y vivienda.

Por último, el Presidente de la República de Ghana, el Excmo. Sr. Nana Akufo-Addo, señaló que su gobierno ha realizado grandes esfuerzos por mejorar los desequilibrios macroeconómicos y el clima de negocios en el país, así como por atraer la inversión extranjera. Se pretende convertir a España en uno de los inversores principales del país y que sus empresas sigan la senda de otras multinacionales que ya se han instalado en Ghana. El presidente señaló las políticas prioritarias de su Gobierno para seguir atrayendo inversión extranjera y mejorar la economía de Ghana.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encuentro empresarial España-Catar celebrado este miércoles, 18 de mayo, en la sede de la Confederación Empresarial en Madrid

Internacional

CEOE celebró el pasado 5 de mayo un encuentro para evaluar las implicaciones políticas y económicas derivadas de la invasión de Ucrania.

Internacional

La Asamblea General del Consejo Económico Marruecos España (CEMAES) se ha celebrado el 12 de mayo, con la participación del Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el Presidente de la CGEM, Chakib Alj, el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hotchleitner y la Embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Internacional

En el encuentro empresarial España-Turquía se ha puesto de manifiesto el potencial de negocios y cooperación entre ambos países en sectores que van desde la ciberseguridad al sanitario.