Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
17 Mayo 2024

El presidente de Ecuador destacó la estrategia de su Gobierno para abordar los retos que enfrenta el país

Se impulsaron los trabajos preparatorios del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Cuenca, Ecuador.

Reunion Daniel Noboa

este artículo habla de


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó la estrategia de su Gobierno para abordar los retos que enfrenta el país, durante una reunión de trabajo en CEOE, en la que participaron representantes de instituciones, organizaciones sectoriales y empresas españolas.

Intervinieron en la reunión encabezada por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; el secretario General Iberoamericano Andrés Allamand; la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; entre otros.

Garamendi destacó las estrechas relaciones que mantienen ambos países y el trabajo que se lleva a cabo entre CEOE y sus homólogas en Ecuador CIP y CIG, agrupadas ambas en la FNCIE; así como con los representantes de Ecuador en España, a través de la Embajada y ProEcuador. Recordó también las actividades desarrolladas con Ecuador, como el Encuentro Empresarial organizado en CEOE con motivo de la visita de Noboa este año a nuestro país.

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, puso de relieve la trayectoria de nuestras relaciones bilaterales y la intensa agenda de actividades desarrolladas a lo largo de estos años.

A su vez, Inmaculada Riera, valoró las reformas que se están llevando a cabo en Ecuador, con un gran resultado para el país y que agradecen las empresas españolas.

Allamand, por su parte, subrayó el rol determinante del sector privado de cara a hacer frente a los principales desafíos de la región, como la seguridad ciudadana y el crecimiento económico, de todos los países. En este sentido, informó de que el Encuentro Empresarial Iberoamericano abordará temas prioritarios como la sostenibilidad, la inclusión o la innovación, y se aportarán nuevas líneas de trabajo como la empleabilidad juvenil, que supone un aspecto fundamental para el presente y el futuro del espacio empresarial iberoamericano.

Empleabilidad juvenil y estrategia del gobierno de Noboa

En el transcurso de la reunión de trabajo, el presidente Noboa expuso los principales desafíos que enfrenta Ecuador y las estrategias de su Gobierno para abordarlos. Noboa compartió su visión de Ecuador, asegurando que es un ejemplo regional frente a la polarización; y resaltó que uno de los temas centrales de su campaña electoral fue el desempleo juvenil. En este sentido, consideró que la Cumbre Iberoamericana jugará un papel fundamental para avanzar en este ámbito, al ser de gran relevancia para todos los países de la región.

Noboa puso también en valor los logros de su Administración, incluyendo la aprobación de cinco leyes económicas urgentes; la disminución del riesgo país y el control de la inflación; y la reducción a la mitad de la violencia; entre otros. Estos avances, valoró, reflejan la confianza y el optimismo que prevalecen en el país.

Cumbre Iberoamericana y Encuentro Empresarial en Cuenca

Reunion de trabajo con el presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador mantuvo también una reunión informal con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en quien recae la Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB; y Narciso Casado, secretario permanente de esta institución.

Tenía como objetivo analizar e impulsar los trabajos preparatorios del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en noviembre en Cuenca, Ecuador, bajo el lema: “Innovación, inclusión y sostenibilidad”. 

El Encuentro Empresarial se centrará en cuestiones de máximo interés como son el desarrollo sostenible y la acción climática; conectividad e infraestructuras; innovación y digitalización; energía y transición ecológica; turismo sostenible, inclusivo y justo; y por primera vez se abordará también la empleabilidad juvenil.

Actualidad relacionada

Internacional

CEOE ha acogido la presentación de la primera edición del Foro Empresarial Ibero Africano, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en las Palmas de Gran Canaria y cuya finalidad es impulsar la actividad económica y empresarial entre África y España.

Internacional

Panamá, segundo destino de la inversión española en Centroamérica y núcleo logístico de importancia global con oportunidades para las empresas españolas más allá de las infraestructuras relacionadas con el Canal.

Internacional

El vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, se ha reunido con una delegación de Cartagena de Indias (Colombia), encabezada por su alcalde, Dumek Turbay, para valorar vías de colaboración y analizar oportunidades de negocio en la ciudad colombiana.

Internacional

El Encuentro Empresarial España-Ucrania, celebrado en Kiev (Ucrania), ha puesto de relieve el apoyo de la empresa española a la reconstrucción del país, que sufre la guerra provocada por la invasión de Rusia. El Encuentro ha sido impulsado por CEOE, Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, para estrechar vías de colaboración entre ambos países.