Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
16 Sep 2021

El Presidente de CEOE y la Embajadora de Australia analizan la evolución de las negociaciones del Acuerdo UE-Australia y las relaciones empresariales entre ambos países.

El Presidente de CEOE, Antonio Garamendi y la Embajadora de Australia, Sophia McIntyre, se han reunido hoy en la sede de CEOE, para analizar la evolución de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Australia y las relaciones empresariales bilaterales.

Embajadora Australia


Durante la reunión, que ha contado también con la participación de la Presidenta de CEOE Internacional, se han identificado oportunidades de negocio e inversión en Australia, tanto a nivel federal como estatal, en algunos de los sectores donde las empresas españolas están especialmente internacionalizadas, como son infraestructuras, energías renovables, medioambiente, defensa, tecnología agroalimentaria y bebidas.

Australia es un mercado con más de 25 millones de consumidores potenciales y alta renta per cápita. Aunque el país entró técnicamente en recesión en 2020, la recuperación de la actividad económica ha sido rápida y tanto el FMI como la OCDE prevén un rebote en 2021 cercano al 4,5%. La economía australiana muestra un alto grado de apertura, integración en los mercados globales y un fuerte compromiso con el multilateralismo. Australia es miembro de dos de los Acuerdos multilaterales más relevantes a nivel internacional en la región , como son el RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership) y el CPTPP (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific).

Más de 100 empresas españolas están establecidas en Australia, prácticamente la mitad, relacionadas con el sector infraestructuras. Desde 2014, las empresas españolas han conseguido cerca de 150 proyectos de infraestructuras, cerca del 30% en carreteras, un 20% líneas ferroviarias y un 25% infraestructuras relacionadas con energías renovables. El éxito de nuestras empresas, favorece la percepción de la empresa española en Australia y se empieza a apreciar el efecto arrastre que suele acompañar al sector infraestructuras. 

CEOE colabora estrechamente con la Embajada de Australia en España, así como con su Oficina Comercial (Austrade) y otras instituciones españolas relacionadas con el país, como la Fundación Consejo España-Australia o la Asociación Empresarial España-Australia (ASBA, por sus siglas en inglés). Asimismo, estamos en contacto con nuestras homólogas australianas, como EABC (European-Australian Business Council), AiG (Australian Industry Group), nuestra homóloga en Global Business Coalition, la ACCI (Australian Chamber of Commerce and Industry), nuestra homóloga en la Organización Internacional de Empleadores y en Business at OECD (BIAC).

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.