Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
19 Ene 2021

El presidente de CEOE fija como objetivo común de las empresas españolas y Colombia la igualdad de género

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha ensalzado los lazos del tejido empresarial español con Colombia y ha defendido la necesidad de seguir avanzando hacia la plena igualdad de la mujer en el entorno empresarial, incluidos los puestos de liderazgo.

Mesa de trabajo, Colombia

este artículo habla de


Antonio Garamendi ha defendido este planteamiento durante su intervención en la apertura de la I conferencia binacional (Colombia-España) sobre la mujer en la empresa, celebrada este martes bajo el título de ‘El fomento de las vocaciones empresariales femeninas y la diversificación de sectores’.

 

Garamendi ha explicado que la igualdad de género “no es una cuestión del futuro, sino del presente”, al tiempo que ha destacado los avances que se van produciendo “para llegar a ese mundo 50%-50% que todos queremos”.

 

Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la igualdad de género sea uno de los cuatro grandes pilares de los fondos de reconstrucción europeos para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, junto con la digitalización, la economía verde y sostenible y la cohesión social.

 

Asimismo, ha recordado que, en España, cada vez hay más mujeres que ocupan puestos de dirección, y que en la propia CEOE, de los 13 puestos de dirección, siete están ocupados por mujeres.

 

Igualmente, ha enumerado algunos de los proyectos que se están desarrollando desde CEOE para el impulso de las vocaciones empresariales y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad como los proyectos ‘Promociona’, ‘Progresa’ y ‘Chicas imparables’.

 

La inauguración ha contado también con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Paola Buendía; el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez.

 

Posteriormente, se ha celebrado un panel de expertas en el que la directora de CEOE Formación, María Teresa Gómez, ha calificado de “imparable” el avance hacia la igualdad, y en el que ha detallado las claves de las principales iniciativas que desde CEOE se llevan a cabo para favorecer el acceso a puestos de dirección por parte de las mujeres.

 

La conferencia binacional ha contado con la intervención también de la presidenta de ProColomia, Flavia Santoro; la cofundadora de la empresa colombiana Crepes & Waffles, Beatriz Fernández; la directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica Colombia, Natalia Guerra, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, responsable de clausurar el encuentro.

Actualidad relacionada

Internacional

Actividad oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana, tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la isla y reunirá a representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica. Organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife.

Internacional

Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. Un entendimiento fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas.

Internacional

El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que fue coordinado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; y la Cámara de Comercio de España, contó con la asistencia de más de 250 empresarios de ambos países.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, intervinieron en una mesa de diálogo del sector privado, junto al presidente de la UIP paraguaya, Enrique Duarte.

Inauguraron la jornada la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.

Internacional

Compañías españolas y uruguayas han participado en el Encuentro Empresarial celebrado en Montevideo en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.