19 Ene 2021

El presidente de CEOE fija como objetivo común de las empresas españolas y Colombia la igualdad de género

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha ensalzado los lazos del tejido empresarial español con Colombia y ha defendido la necesidad de seguir avanzando hacia la plena igualdad de la mujer en el entorno empresarial, incluidos los puestos de liderazgo.

Mesa de trabajo, Colombia

este artículo habla de

Antonio Garamendi ha defendido este planteamiento durante su intervención en la apertura de la I conferencia binacional (Colombia-España) sobre la mujer en la empresa, celebrada este martes bajo el título de ‘El fomento de las vocaciones empresariales femeninas y la diversificación de sectores’.

Garamendi ha explicado que la igualdad de género “no es una cuestión del futuro, sino del presente”, al tiempo que ha destacado los avances que se van produciendo “para llegar a ese mundo 50%-50% que todos queremos”.

Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la igualdad de género sea uno de los cuatro grandes pilares de los fondos de reconstrucción europeos para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, junto con la digitalización, la economía verde y sostenible y la cohesión social.

Asimismo, ha recordado que, en España, cada vez hay más mujeres que ocupan puestos de dirección, y que en la propia CEOE, de los 13 puestos de dirección, siete están ocupados por mujeres.

Igualmente, ha enumerado algunos de los proyectos que se están desarrollando desde CEOE para el impulso de las vocaciones empresariales y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad como los proyectos ‘Promociona’, ‘Progresa’ y ‘Chicas imparables’.

La inauguración ha contado también con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Paola Buendía; el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez.

Posteriormente, se ha celebrado un panel de expertas en el que la directora de CEOE Formación, María Teresa Gómez, ha calificado de “imparable” el avance hacia la igualdad, y en el que ha detallado las claves de las principales iniciativas que desde CEOE se llevan a cabo para favorecer el acceso a puestos de dirección por parte de las mujeres.

La conferencia binacional ha contado con la intervención también de la presidenta de ProColomia, Flavia Santoro; la cofundadora de la empresa colombiana Crepes & Waffles, Beatriz Fernández; la directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica Colombia, Natalia Guerra, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, responsable de clausurar el encuentro.

Internacional

Como seguimiento a la reunión mantenida en CEOE con el presidente de la República de Macedonia del Norte,  Zoran Zaev, en su visita a España el pasado mes de mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha recibido en la sede de la Confederación al Embajador de Macedonia del Norte en España, Oliver Krliu, junto con el primer secretario en la Embajada, el Perun Jorgakievski.

Internacional

El Presidente de CEOE, Antonio Garamendi y la Embajadora de Australia, Sophia McIntyre, se han reunido hoy en la sede de CEOE, para analizar la evolución de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Australia y las relaciones empresariales bilaterales.

Internacional

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) han organizado una conferencia empresarial sobre ‘Argentina. Su inserción económica en el mundo. Inversiones y Comercio Internacional’, en la que se abordaron temas de importancia para ambos países, como son las posibilidades de inversiones en Argentina, los fondos de financiación para las empresas españolas para inversión en América Latina o el Tratado UE-Mercosur.