19 Ene 2021

El presidente de CEOE fija como objetivo común de las empresas españolas y Colombia la igualdad de género

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha ensalzado los lazos del tejido empresarial español con Colombia y ha defendido la necesidad de seguir avanzando hacia la plena igualdad de la mujer en el entorno empresarial, incluidos los puestos de liderazgo.

Mesa de trabajo, Colombia

este artículo habla de

Antonio Garamendi ha defendido este planteamiento durante su intervención en la apertura de la I conferencia binacional (Colombia-España) sobre la mujer en la empresa, celebrada este martes bajo el título de ‘El fomento de las vocaciones empresariales femeninas y la diversificación de sectores’.

Garamendi ha explicado que la igualdad de género “no es una cuestión del futuro, sino del presente”, al tiempo que ha destacado los avances que se van produciendo “para llegar a ese mundo 50%-50% que todos queremos”.

Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la igualdad de género sea uno de los cuatro grandes pilares de los fondos de reconstrucción europeos para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, junto con la digitalización, la economía verde y sostenible y la cohesión social.

Asimismo, ha recordado que, en España, cada vez hay más mujeres que ocupan puestos de dirección, y que en la propia CEOE, de los 13 puestos de dirección, siete están ocupados por mujeres.

Igualmente, ha enumerado algunos de los proyectos que se están desarrollando desde CEOE para el impulso de las vocaciones empresariales y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad como los proyectos ‘Promociona’, ‘Progresa’ y ‘Chicas imparables’.

La inauguración ha contado también con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Paola Buendía; el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez.

Posteriormente, se ha celebrado un panel de expertas en el que la directora de CEOE Formación, María Teresa Gómez, ha calificado de “imparable” el avance hacia la igualdad, y en el que ha detallado las claves de las principales iniciativas que desde CEOE se llevan a cabo para favorecer el acceso a puestos de dirección por parte de las mujeres.

La conferencia binacional ha contado con la intervención también de la presidenta de ProColomia, Flavia Santoro; la cofundadora de la empresa colombiana Crepes & Waffles, Beatriz Fernández; la directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica Colombia, Natalia Guerra, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, responsable de clausurar el encuentro.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se desplazó a Estambul, Turquía para intervenir en la reunión del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, que tuvo lugar durante los pasados días 29 y 30 de junio, bajo el lema “De la recuperación a la resiliencia económica: estrategias para el sector privado”.

Internacional

Yoon Suk-yeol ha participado en un encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Internacional

Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, S.E. Sr. Alvin Botes, se celebró un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica el 30 de junio en la sede de la CEOE.  Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Concluida con éxito la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde Eurodefense España se ofrece una breve síntesis de las principales conclusiones del evento.