El presidente de CEOE destaca que la internacionalización "es clave" para la salida de la crisis
      El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha destacado este miércoles que la internacionalización “es clave para generar crecimiento económico de forma sostenida y sostenible, productividad y empleo de calidad” y para impulsar la salida de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.
Antonio Garamendi se ha manifestado en estos términos durante la IV Cumbre de Internacionalización, organizada por la Cámara de Comercio de España, CEOE, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación Española de Directivos. Este encuentro ha contado, entre otros, con la participación del Rey Felipe VI y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Antonio Garamendi ha elogiado el “trabajo evidente” de la Corona en el exterior en favor de la empresa española y ha agradecido también el papel del Ministerio de Industria para avanzar en internacionalización. “Cuando salimos fuera, lo más importante es que España esté en lo más alto y estemos orgullosos de eso”, ha declarado el presidente de CEOE.
En su intervención, ha subrayado la necesidad de seguir potenciando la formación, la digitalización, la inversión en innovación y la colaboración público-privada. Igualmente, ha llamado a no adoptar medidas fiscales que perjudiquen al tejido empresarial, así como a garantizar en todo momento confianza y estabilidad institucional”.
El presidente de CEOE ha intervenido en una mesa redonda acompañado por los presidentes de la Asociación Española de Directivos, Juan Carlos Gallego; de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne. Dicho panel ha sido moderado por la consejera delegada del ICEX, María Peña.
Prestigio de la empresa española
Por su parte, el Rey ha señalado que “están siendo momentos complicados”, aunque ha afirmado que la “buena colaboración público-privada permitirá poner en marcha medidas para preservar el tejido productivo español”. De igual modo, ha valorado la “capacidad de sacrificio” de los empresarios y autónomos españoles, indicando que, en el exterior, “yo veo cómo os respetan y cómo cuesta labrarse prestigio ante una competencia a veces implacable”.
Previamente, la ministra de Industria ha defendido que “excelencia y apertura son dos atributos de la Marca España”, y ha explicado que “desde el Gobierno vamos a seguir al lado de las empresas para apoyar su internacionalización”, porque es “clave” para la recuperación.
En el encuentro también se ha dado lectura a la Declaración conjunta de la Cumbre, que se puede descargar en este enlace. Mientras, Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG, ha presentado las principales conclusiones del estudio ‘Expansión internacional de la empresa española: un nuevo escenario global’.
Dicho trabajo revela que, pese al impacto de la crisis, el 77% de los directivos encuestados están explorando nuevas oportunidades internacionales tras el estallido de la pandemia. En consecuencia, el negocio internacional (que los encuestados consideran menos impactado que el doméstico) previsiblemente ganará cuota en la facturación de las empresas nacionales.
Actualidad relacionada
CEOE acogió el encuentro empresarial bilateral España - Argentina en el que se abordaron las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas bajo el nuevo marco económico, fiscal y regulatorio puesto en marcha por el gobierno argentino. El encuentro fue inaugurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y contó con la participación del ministro argentino de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Ambos coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la mejora del clima de negocios y reforzar la cooperación y la integración regional a través, entre otros, de Mercosur y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos.
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.
En la jornada, moderada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervinieron las vicepresidentas de CEOE, Ángela de Miguel y María Helena Antolin, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de COPARMEX, Fernando Treviño.