El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, asume la presidencia pro tempore de CEIB
- Durante el traspaso, oficializado por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y que contó con la presencia del presidente de la FNCIE y de CIG, Francisco Jarrín y de la presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis.
- En el marco del Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, previo a la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, asume la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, durante el traspaso de la misma, oficializado por el secretario permanente de la institución, Narciso Casado; y que contó con la presencia del presidente de la FNCIE y de CIG, Francisco Jarrín y de la presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis. El acto tuvo lugar en el marco del Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, previo a la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano en Cuenca, Ecuador.
En sus primeras palabras como presidente, el representante de la cúpula empresarial española agradeció el trabajo realizado por sus predecesores en el cargo y se comprometió a continuar con la gran labor que han venido realizando durante este último año y medio.
Garamendi recordó que en la pasada Cumbre de República Dominicana los líderes empresariales de la región adoptaron un compromiso con el crecimiento y la inversión en Iberoamérica, al que se le ha dado seguimiento y continuidad. “En esta edición hemos apostado por poner en marcha una nueva línea de trabajo centrada en la empleabilidad juvenil, sin duda un desafío apremiante, que nos va a permitir seguir trabajando en este tema de máxima relevancia, y que es nuestra aportación en modo de herencia de este Encuentro Empresarial desde Cuenca, Ecuador”, subrayó.
Por último, Garamendi destacó que “necesitamos inversión y sobre todo confianza, lo que implica tener democracias fuertes, con seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma, para trabajar en libertad, con inclusión y más clases medias. Apostemos por la unidad y por la colaboración público-privada”, señaló.
Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB
El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) nace en el año 2015, en el marco de la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, como una iniciativa respaldada por la Organización Internacional de Empleadores-OIE, institución a la que pertenecen las 25 organizaciones empresariales más representativas de los 22 países iberoamericanos, España, Principado de Andorra y Portugal. Tiene carácter voluntario y trabaja en representación y defensa de los intereses de las empresas, profesionales y autónomos, configurando la mayor red empresarial de la Región.
CEIB está formado por las siguientes organizaciones empresariales: Argentina - UIA; Bolivia – CEPB; Brasil – CNI; Chile – CPC; Colombia – ANDI; Costa Rica – UCCAEP; Ecuador – CIP - CIG; El Salvador – ANEP; Paraguay – FEPRINCO; Perú – CONFIEP; México – CONCAMIN – COPARMEX-COMCE; Nicaragua – COSEP; Panamá – CONEP; Principado de Andorra – CEA; Honduras – COHEP; Uruguay – CIU – CNCS; Guatemala – CACIF; República Dominicana – COPARDOM; Venezuela – FEDECAMARAS; España – CEOE y Portugal – CIP.
De este modo, el Consejo se convierte en el principal interlocutor de las empresas ante los gobiernos, los agentes sociales, económicos y políticos internacionales.
La presidencia pro tempore de CEIB es rotatoria entre los presidentes de las organizaciones empresariales y corresponde a la cúpula del país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Mientras que la Secretaría Permanente de CEIB, recae en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE.
Actualidad relacionada
Durante el Encuentro Empresarial, al que han asistido destacados líderes empresariales de ambos países, las empresas españolas y marroquíes han ratificado su compromiso de cooperar en sectores estratégicos como la gestión del agua, la movilidad y la energía.
CEOE y el Gobierno de Canarias impulsan un foro para promover el diálogo empresarial y la cooperación entre compañías de Europa, África e Iberoamérica y mejorar la integración del continente africano en las cadenas de valor.
SM el Rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, presiden el XI Foro Hispano-Alemán, celebrado en la sede de CEOE en Madrid. El Foro ha reunido a líderes empresariales de los dos países que han debatido y explorado vías de colaboración e innovación en áreas estratégicas clave para hacer frente a los retos de futuro de la UE.
Artículo conjunto del secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, la directora general de la Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI), Tanja Gönner, y el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), Osmar Polo, coincidiendo con la celebración del XI Foro Hispano-Alemán en Madrid.