Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
16 Feb 2021

El presidente de CEOE, acompañado del secretario permanente de CEIB, se reúne con la nueva embajadora de Guatemala, Mónica Bolaños

Hablaron sobre la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y analizaron la posibilidad de organizar eventos virtuales conjuntos para reforzar las relaciones bilaterales.

El presidente de CEOE, acompañado del secretario permanente de CEIB, se reunieron con la nueva embajadora de Guatemala, Mónica Bolaños


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, acompañado del secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, mantuvieron una reunión con la nueva embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños Pérez, para hablar de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dado que este país fue el anfitrión de la última Cumbre celebrada en 2018 en la Antigua; así como para analizar las oportunidades de negocios, inversión y sectores clave para las empresas españolas, teniendo en cuenta la posición estratégica de Guatemala y de su organización empresarial, CACIF, en Centroamérica.

Actividades con CEOE-CEIB

Por lo que se refiere a las relaciones entre ambos países, cabe destacar entre las actividades celebradas, la organización por parte de CEOE-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la patronal guatemalteca, CACIF-Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la ciudad de La Antigua, en noviembre de 2018, bajo el lema: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

En los últimos años, las relaciones bilaterales se han intensificado gracias al almuerzo empresarial, celebrado en diciembre de 2019, con motivo de la visita a España del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el encuentro institucional en marzo de 2020, con ocasión de la visita del ministro de Economía de este país, Antonio Malouf, antes de la irrupción de la pandemia generada por el Covid-19. Ambas visitas sirvieron para conocer las prioridades del Gobierno, así como las oportunidades de negocio e inversión en el país para las empresas españolas.

El año pasado, desde CEIB-CEOE se trabajó activamente con CACIF en diversas actividades. En el mes de junio, la patronal guatemalteca participó en la reunión de trabajo presidida por S.M. el Rey, Felipe VI, junto con 23 presidentes de las organizaciones empresariales miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, bajo el título: ‘Más Iberoamérica, nuestra empresa común’.

En septiembre de 2020, como seguimiento al encuentro institucional del mes de marzo, se realizó un seminario virtual, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el gobierno de Guatemala, donde se puso de relieve la importancia del país centroamericano como destino de inversión y oportunidades, y se analizaron las relaciones estratégicas empresariales y la colaboración público-privada como nexo de unión. Se contó con la participación del ministro de Economía del país centroamericano, Antonio Malouf.

Y ya en el mes de noviembre, se celebró el Foro de Transformación Digital (Una Visión desde Centroamérica), en el que se presentaron las iniciativas públicas en materia de digitalización emprendidas por los gobiernos de diferentes países centroamericanos, entre los que participó el viceministro de Inversión y Competencia de Guatemala, Lisandro Bolaños. En el transcurso de este seminario, organizado por CEIB, SEGIB y FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios), se analizó también el papel que desempeñan las organizaciones empresariales en el proceso de transformación digital, a través de los presidentes de las patronales centroamericanas, siendo uno de ellos el de CACIF, Nils Leporowski.

Relaciones bilaterales de comercio e inversión

Según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, las relaciones económicas y comerciales bilaterales se caracterizan por una tendencia positiva. España se situó en 2019 como el tercer cliente y segundo proveedor europeo de Guate,ala, posición que viene reforzada gracias a la entrada en vigor el 1 de diciembre de 2013 de la aplicación provisional del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE–Centroamérica, el cual ha incrementado las exportaciones españolas a Guatemala en casi un 40% desde su entrada en vigor.

Además, estas mismas fuentes muestran que la cifra de exportaciones españolas a Guatemala en 2019 ascendió a más de 216,6 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,9% respecto al año anterior. En 2020, debido a la crisis generada por la pandemia, las exportaciones entre enero y noviembre, alcanzaron los 181,6 millones de euros; mientras que las importaciones de productos guatemaltecos a España superaron la cifra de 191 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11% con respecto a 2019.

Respecto a la inversión, las relaciones bilaterales se caracterizan por una mayor presencia inversora, si bien en 2019 sufrieron una ligera caída. Según las últimas cifras disponibles (2019) ofrecidas por la Secretaría de Estado de Comercio, los flujos de inversión bruta española en Guatemala ascendieron a 2,6 millones de euros en 2019 y 141 en 2018. Además, el stock de inversión No ETVE fue de 796,2 millones de euros en 2018. Por su parte, el flujo de inversión bruta guatemalteca fue en 2019 de 2 millones de euros y en 2018 de 3,1 millones de euros, y un stock de inversión No ETVE 861,2,6 millones de euros en España, en 2018.

Sectores de interés para las empresas españolas

Según información ofrecida por ICEX-España Exportación e Inversiones, la construcción de infraestructuras es uno de los sectores que ofrece mayores oportunidades para las empresas españolas. El gobierno guatemalteco ha emprendido proyectos para impulsar la economía nacional modernizando las dotaciones y redes de transporte, energéticas y de telecomunicaciones; y ha desarrollado otros centros económicos fuera de la capital. Existe un interés especial en potenciar los principales puertos del Pacífico y del Atlántico para facilitar la entrada y salida de productos a los mercados exteriores.

Las oportunidades para las empresas españolas se concentran sobre todo en sectores clave del país, como las infraestructuras (transporte), agua, sanidad y energía; así como el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo de Guatemala.

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de la República de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, se ha reunido con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la sede de la Confederación empresarial, en el marco de su visita a España.

Internacional

Durante el segundo foro organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE. Intervinieron, entre otros, el presidente de CEAL, Ingo Ploger; la CEO del Grupo Arpa, Clara Arpa; el consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea y asesor internacional de Presidencia de CEOE, José Ignacio Salafranca; el CEO LATAM de MAPFRE, Jesús Martínez, o la secretaria general de ASIET, Maryleana Méndez. Se analizó también en un primer panel la Alianza del Pacífico como modelo de integración comercial regional.

Internacional

Consta de tres foros organizados, en el marco de la primera edición de Madrid Platform, por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE. En la primera jornada, expertos internacionales abordaron la mejor forma de promover el comercio y la inversión en un entorno global. Se presentó la tercera edición del informe: 'Global Latam: series inversión extranjera directa', elaborado por ICEX y SEGIB.

Internacional

Marta Blanco, además de ser la presidenta de CEOE Internacional, es la representante del sector privado para España del G20 Empower, es decir, la representante española en esta iniciativa del G20.