19 Nov 2021

El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps, se reúne con el presidente de CEOE

Se analizó la situación económica de ambos países en esta etapa de recuperación, así como la importancia del diálogo social y las reformas que está emprendiendo el Gobierno de República Dominicana en materia laboral.

República Dominicana

El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps, mantuvo una reunión con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la sede de la Confederación Empresarial, en el marco de la visita del mandatario dominicano a España. Durante la jornada, en la que también participaron la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez y el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, se abordaron cuestiones relativas a la situación actual de ambos países, se puso de relieve la importancia del diálogo social y se destacaron las diversas reformas que el Gobierno de República Dominicana está llevando a cabo en materia laboral.

En la reunión, quedó patente la relevancia de poner a las personas en el centro de la recuperación tras la pandemia, y de promover un espíritu de colaboración entre países para aprender de las buenas prácticas compartidas.

El presidente de CEOE aseguró que las organizaciones empresariales en el diálogo tripartito están comprometidas a trabajar en la toma de decisiones, para favorecer así el crecimiento y la creación de empleo, que es el gran objetivo estratégico en esta etapa de recuperación.

En esta línea, se destacó también la importancia creciente de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa-RSC para la cohesión social en nuestras regiones. Desde CEOE se manifestó, además, su intención de compartir esas iniciativas de su Fundación y de las fundaciones corporativas en el marco de las reuniones de la próxima cumbre iberoamericana en República Dominicana.

Trabajos preparatorios del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano
Previamente, el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, informó al ministro dominicano del trabajo preparatorio que ya se está realizando de cara al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2022 en Santo Domingo, bajo el lema: “Hacia una Iberoamérica más justa y sostenible”.

En este sentido, Casado puso de relieve el trabajo previo y la coordinación por parte de todas las organizaciones empresariales del país, lideradas por la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM, en el desarrollo del evento. Y esto se refleja también, añadió, en el compromiso que han adquirido por firmar el próximo 26 de noviembre un Acuerdo para crear un Comité de Seguimiento del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Destacó la importancia que tendrá la micro, pequeña y mediana empresa en el próximo Encuentro.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.