Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
09 Sep 2022

El ministro de Exteriores avanza ejes y asuntos prioritarios para la Presidencia española del Consejo de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, intervino en la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados y en el Consejo de Ministros para dar a conocer el estado de los preparativos en curso de la Presidencia española del Consejo de la UE (segundo semestre 2023).

El ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados


De sus intervenciones destacan los siguientes puntos:

- Los ejes de trabajo que articularán la presidencia española del Consejo serán Transición Ecológica, Transformación Digital y Pilar Social de la UE. A estos se le añade como asuntos prioritarios la autonomía estratégica, la recuperación económica y la seguridad energética, así como las respuestas a la crisis migratoria, la guerra en Ucrania y la pandemia de la COVID.

En cuanto a los 10 principales objetivos del futuro programa de trabajo de la Presidencia, avanzó que serán:

  1. Debate sobre el futuro de la UE;
  2. Revisión de los planes de recuperación y resiliencia y Gobernanza Económica;
  3. Pacto sobre Migración y Asilo;
  4. Agenda social: impulsar el plan de acción del Pilar Social Europeo, en especial sobre discapacidad, infancia, violencia género, Europa de la Salud;
  5. Desarrollo del Mercado interior: competitividad y refuerzo de la industria europea y la autonomía estratégica, innovación, espacio;
  6. Completar la Agenda Digital, impulso a la conectividad y sostenibilidad de la movilidad urbana;
  7. Agenda Verde (paquete Fit for 55, lucha contra el cambio climático, biodiversidad, etc) y reforma del mercado energético europeo, así como desarrollo de las interconexiones;
  8. Cohesión territorial (mundo agrícola y pesquero, despoblación y reto demográfico);
  9. Juventud y educación;
  10. Papel global de la UE: refuerzo de las políticas multilateral y comercial. En este ámbito, se dará especial atención a América Latina, con la celebración de una Cumbre UE-CELAC en Bruselas (fecha por confirmar), y a la Vecindad Sur, con una reunión ministerial en Barcelona (fecha por confirmar).

 

-  Igualmente, además de hacer un repaso de las reuniones informales ministeriales (sobre las que ya os informamos la semana pasada en nuestra newsletter “La UE en Titulares”), añadió que:

  • Granada acogerá un Consejo Europeo informal (fecha por confirmar);
  • San Sebastián, una reunión del COREPER I (fecha por confirmar);
  • Tarragona, una reunión del COREPER II(fecha por confirmar) y
  • Albacete, una reunión de COPS (fecha por confirmar).

Esta y otras noticias de interés de las últimas semanas, así como un repaso a la agenda de las instituciones europeas en la semana del 12 al 16 de septiembre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 5 al 9 de septiembre de 2022).

 

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el panel 'Las Mipymes como motor de la recuperación' en la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio que se celebra estos días en República Dominicana.

Internacional

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, incidieron en las posibilidades de cooperación bilateral, al ser Guatemala un importante hub logístico en Centroamérica.

Internacional

Participaron también en el encuentro el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Esteban Campero; entre otros. Por parte mexicana, intervinieron en la reunión los máximos representantes de las organizaciones empresariales del Consejo Coordinador Empresarial, COMCE Nacional, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO SERVITUR, Asociación de Bancos de México y la Industria Nacional de Autopartes.

Internacional

Durante el encuentro empresarial 'México y España, una apuesta de futuro. I Edición', en el que han participado los máximos representantes de las organizaciones empresariales del Consejo Coordinador Empresarial, COMCE Nacional, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO SERVITUR, Asociación de Bancos de México e Industria Nacional de Autopartes, entre otros; y más de 200 empresarios españoles.