El ministro de Exteriores avanza ejes y asuntos prioritarios para la Presidencia española del Consejo de la UE
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, intervino en la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados y en el Consejo de Ministros para dar a conocer el estado de los preparativos en curso de la Presidencia española del Consejo de la UE (segundo semestre 2023).
De sus intervenciones destacan los siguientes puntos:
- Los ejes de trabajo que articularán la presidencia española del Consejo serán Transición Ecológica, Transformación Digital y Pilar Social de la UE. A estos se le añade como asuntos prioritarios la autonomía estratégica, la recuperación económica y la seguridad energética, así como las respuestas a la crisis migratoria, la guerra en Ucrania y la pandemia de la COVID.
- En cuanto a los 10 principales objetivos del futuro programa de trabajo de la Presidencia, avanzó que serán:
- Debate sobre el futuro de la UE;
- Revisión de los planes de recuperación y resiliencia y Gobernanza Económica;
- Pacto sobre Migración y Asilo;
- Agenda social: impulsar el plan de acción del Pilar Social Europeo, en especial sobre discapacidad, infancia, violencia género, Europa de la Salud;
- Desarrollo del Mercado interior: competitividad y refuerzo de la industria europea y la autonomía estratégica, innovación, espacio;
- Completar la Agenda Digital, impulso a la conectividad y sostenibilidad de la movilidad urbana;
- Agenda Verde (paquete Fit for 55, lucha contra el cambio climático, biodiversidad, etc) y reforma del mercado energético europeo, así como desarrollo de las interconexiones;
- Cohesión territorial (mundo agrícola y pesquero, despoblación y reto demográfico);
- Juventud y educación;
- Papel global de la UE: refuerzo de las políticas multilateral y comercial. En este ámbito, se dará especial atención a América Latina, con la celebración de una Cumbre UE-CELAC en Bruselas (fecha por confirmar), y a la Vecindad Sur, con una reunión ministerial en Barcelona (fecha por confirmar).
- Igualmente, además de hacer un repaso de las reuniones informales ministeriales (sobre las que ya os informamos la semana pasada en nuestra newsletter “La UE en Titulares”), añadió que:
- Granada acogerá un Consejo Europeo informal (fecha por confirmar);
- San Sebastián, una reunión del COREPER I (fecha por confirmar);
- Tarragona, una reunión del COREPER II(fecha por confirmar) y
- Albacete, una reunión de COPS (fecha por confirmar).
Esta y otras noticias de interés de las últimas semanas, así como un repaso a la agenda de las instituciones europeas en la semana del 12 al 16 de septiembre, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 5 al 9 de septiembre de 2022).
Actualidad relacionada
CEOE ha participado en el encuentro empresarial organizado con motivo de la visita oficial de Su Majestad el Sultán Haitham bin Tarik a España. En la reunión, se puso en valor el proceso de modernización y diversificación económica impulsado por el sultanato de Omán y se destacó la complementariedad de las economías española y omaní.
CEOE acogió el encuentro empresarial bilateral España-Argentina en el que se trataron las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas bajo el nuevo marco económico, fiscal y regulatorio puesto en marcha por el gobierno argentino. El encuentro fue inaugurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y contó con la participación del ministro argentino de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.