Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
28 Jun 2024

El Encuentro Empresarial España-Ucrania pone de relieve el apoyo de la empresa española a la reconstrucción del país

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que Ucrania puede contar con el apoyo sincero y comprometido de España en su camino hacia la libertad, la prosperidad y la plena integración europea.

Encuentro empresarial España-Ucrania

este artículo habla de


Cuerpo ha inaugurado el Encuentro Empresarial España-Ucrania, organizado en Kiev (Ucrania), por CEOE, Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, para estrechar vías de colaboración entre ambos países. “El futuro es prometedor", afirmó el ministro al inicio del Encuentro.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, ha puesto de relieve el compromiso de ambos Gobiernos por fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, así como el de las empresas españolas de sumarse a los esfuerzos de Ucrania por la recuperación y modernización del país.

En este sentido, celebró la organización del Encuentro Empresarial como una gran oportunidad para conocer las prioridades y proyectos empresariales que ofrece el país. Asimismo, subrayó que el inicio del proceso de adhesión a la Unión Europea genera expectativas muy positivas. “Hay terreno ya abonado gracias al Acuerdo de Asociación UE-Ucrania que, entre otras cosas, ha permitido el establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo en productos industriales y trabajar en la adopción de estándares europeos”, concluyó.

“Mantenemos una estrecha alianza, no solo a través de asociaciones estratégicas a todos los niveles, sino, en particular, en el ámbito económico, con el fuerte compromiso de ambas Administraciones”, recordó, por su parte, el director Internacional de Cámara de España, Jaime Montalvo. “Nuestras empresas quieren y están dispuestas a participar más activamente en sectores fundamentales y áreas de interés donde las empresas españolas son líderes, tienen la experiencia y el conocimiento”, señaló, al tiempo que explicó que las perspectivas para las relaciones de comercio e inversión entre ambos países son muy positivas.

De cara al inicio de las negociaciones para la plena adhesión de Ucrania a la Unión Europea, Montalvo incidió en que “el papel de las Cámaras de Comercio será fundamental en el proceso, como representantes de las empresas y como instituciones comprometidas con el constante diálogo con los gobiernos, en el centro de la colaboración público-privada, facilitando el comercio, la inversión y la competitividad”.

 

Encuentro Empresarial España_Ucrania

Una veintena de empresas interesadas

Más de una veintena de empresas españolas, líderes mundiales en sectores como construcción, infraestructuras, energías renovables o ferroviario, han viajado hasta Kiev para participar en el Encuentro Empresarial, en el que también han intervenido representantes de la Cámara de Comercio de Ucrania y del Gobierno del país.

La reunión ha estado precedida por un encuentro de trabajo celebrado en la Cámara de Comercio de Kiev, en la que se puso de relieve la necesidad de que las Cámaras de Comercio actúen como palanca entre las comunidades empresariales de ambos países, facilitando acceso a Gobiernos y empresas e incrementando las visitas para favorecer el conocimiento mutuo e identificar los socios adecuados.

Actualidad relacionada

Internacional

Durante la jornada, que se enmarca en el Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana, se actualizó el acuerdo de colaboración entre CEOE y ProPanama que permitirá continuar profundizando en las oportunidades de negocio entre ambos países.  

Internacional

Expertos de la OCDE analizaron los retos en RSC, formación, empleabilidad y gobernanza en la región, durante una jornada empresarial moderada por el secretario permanente de CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, en el marco del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana.

Internacional

Más de 100 líderes empresariales se han reunido este lunes día 26 de mayo en la sede de CEOE, en Madrid, para explorar oportunidades de inversión en el mercado heleno, en un encuentro que ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, y el viceministro de Asuntos Exteriores para Diplomacia Económica y la Extroversión de Grecia, Tasos Chatzivasileiou. La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, ha destacado “la importancia de que Grecia y España trabajen conjuntamente en un contexto de enormes desafíos internacionales.

Internacional

CEOE acogió un encuentro empresarial en el que 250 líderes empresariales analizaron oportunidades de negocio en sectores como agroindustria, banca, electricidad, gas, tecnología o minería, entre otros.