El Encuentro Empresarial España-Ucrania pone de relieve el apoyo de la empresa española a la reconstrucción del país
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que Ucrania puede contar con el apoyo sincero y comprometido de España en su camino hacia la libertad, la prosperidad y la plena integración europea.

Cuerpo ha inaugurado el Encuentro Empresarial España-Ucrania, organizado en Kiev (Ucrania), por CEOE, Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, para estrechar vías de colaboración entre ambos países. “El futuro es prometedor", afirmó el ministro al inicio del Encuentro.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, ha puesto de relieve el compromiso de ambos Gobiernos por fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, así como el de las empresas españolas de sumarse a los esfuerzos de Ucrania por la recuperación y modernización del país.
En este sentido, celebró la organización del Encuentro Empresarial como una gran oportunidad para conocer las prioridades y proyectos empresariales que ofrece el país. Asimismo, subrayó que el inicio del proceso de adhesión a la Unión Europea genera expectativas muy positivas. “Hay terreno ya abonado gracias al Acuerdo de Asociación UE-Ucrania que, entre otras cosas, ha permitido el establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo en productos industriales y trabajar en la adopción de estándares europeos”, concluyó.
“Mantenemos una estrecha alianza, no solo a través de asociaciones estratégicas a todos los niveles, sino, en particular, en el ámbito económico, con el fuerte compromiso de ambas Administraciones”, recordó, por su parte, el director Internacional de Cámara de España, Jaime Montalvo. “Nuestras empresas quieren y están dispuestas a participar más activamente en sectores fundamentales y áreas de interés donde las empresas españolas son líderes, tienen la experiencia y el conocimiento”, señaló, al tiempo que explicó que las perspectivas para las relaciones de comercio e inversión entre ambos países son muy positivas.
De cara al inicio de las negociaciones para la plena adhesión de Ucrania a la Unión Europea, Montalvo incidió en que “el papel de las Cámaras de Comercio será fundamental en el proceso, como representantes de las empresas y como instituciones comprometidas con el constante diálogo con los gobiernos, en el centro de la colaboración público-privada, facilitando el comercio, la inversión y la competitividad”.

Una veintena de empresas interesadas
Más de una veintena de empresas españolas, líderes mundiales en sectores como construcción, infraestructuras, energías renovables o ferroviario, han viajado hasta Kiev para participar en el Encuentro Empresarial, en el que también han intervenido representantes de la Cámara de Comercio de Ucrania y del Gobierno del país.
La reunión ha estado precedida por un encuentro de trabajo celebrado en la Cámara de Comercio de Kiev, en la que se puso de relieve la necesidad de que las Cámaras de Comercio actúen como palanca entre las comunidades empresariales de ambos países, facilitando acceso a Gobiernos y empresas e incrementando las visitas para favorecer el conocimiento mutuo e identificar los socios adecuados.
Actualidad relacionada
Actividad oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana, tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la isla y reunirá a representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica. Organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife.
Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. Un entendimiento fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas.
El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que fue coordinado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; y la Cámara de Comercio de España, contó con la asistencia de más de 250 empresarios de ambos países.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, intervinieron en una mesa de diálogo del sector privado, junto al presidente de la UIP paraguaya, Enrique Duarte.
Inauguraron la jornada la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.
Compañías españolas y uruguayas han participado en el Encuentro Empresarial celebrado en Montevideo en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.