El director de AECID analiza la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo ante la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE
La Comisión de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional), celebrada el 13 de marzo, contó con la intervención de Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quien abordó los aspectos más relevantes de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que acaba de ser aprobada en sustitución de la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo DE 1998.
Asimismo, comentó el desarrollo normativo de la Ley, que incluye el nuevo estatuto de la agencia, el estatuto del cooperante, la normativa de subvenciones, con especial mención al Fondo Español para el Desarrollo Sostenible (FEDES), que modificará la regulación del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).
Leis puso en valor al sector privado como actor fundamental de la cooperación al desarrollo, llamado a abordar el desarrollo sostenible tanto en lo social, como en lo económico como en lo medioambiental, siendo necesario un nuevo modelo de participación empresarial para abordar, asimismo, la brecha existente en la consecución de la Agenda 2030 y sus 17 ODS cuantificada en unos 3,9 trillones de dólares. “Nos encontramos ante un cambio de paradigma de la cooperación”, señaló. Por otra parte, nos encontramos con una evolución de la AOD, que ha representado un 0,25% de la RNB en 2021 a un 0,34% en 2023 (4.400 millones de euros). “Alcanzar el objetivo del 07% no es un gasto sino una inversión y para ello es importante que los proyectos sean bancables – como ya se hace con el BM y el BID –“, comentó.
La nueva Ley de Cooperación al Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, de 20 de febrero, realiza un diagnóstico muy claro de la situación, en la que los actores no gubernamentales han jugado un papel importante poniendo en valor las aportaciones realizadas en el proceso de consulta por parte de CEOE. Tanto la acción humanitaria como la cooperación financiera son instrumentos a relanzar, subrayó.
Al finalizar la reunión se puso en valor la importancia de las alianzas entre actores públicos y privados en los ámbitos de la filantropía, la inversión de impacto en desarrollo sostenible y las oportunidades, que surjan en el marco de Global Gateway, con la voluntad de alinear la agenda de cooperación con la agenda de inversión.
Actualidad relacionada
Durante el viaje institucional al país asiático para la celebración del Año Dual España – India 2026, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, animó al poner el foco en las exportaciones tecnológicas
CEOE ha acogido un encuentro de empresas españolas con el secretario de Estado para la Constitución y Asuntos Europeos del Reino Unido para tratar la situación de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países y explorar nuevas oportunidades.
CEOE acoge en su sede, en Madrid, un acto del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana centrado en la Agenda OCDE 2026. El evento, liderado y presentado por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, ha contado contó con la participación de distintos representantes del ámbito institucional, empresarial y académico.
El acuerdo impulsa la Agenda 2030, fortalece el diálogo social en países socios y consolida el papel de las organizaciones empresariales en el sistema de cooperación para el desarrollo.