Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
07 Feb 2023

El consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en el Reino Unido participa en la reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE

El 6 de febrero se ha celebrado la primera reunión anual de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE. La sesión ha comenzado abordando las actividades más recientes organizadas por el Departamento de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional) y las previstas para las próximas semanas.

Comisión RRII


A continuación, se ha incorporado a la reunión el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en el Reino Unido, Álvaro Nadal. En su intervención, y en el posterior coloquio mantenido con los miembros de la Comisión, Álvaro Nadal expuso la situación actual de las relaciones económicas bilaterales entre el Reino Unido y España. Para ello, comenzó con una exposición sobre la situación de la economía británica, con la inflación en dos dígitos y las medidas que el Gobierno británico está adoptando, algunas de ellas en materia tributaria que son relevantes para los intereses españoles. 

En cuanto al comercio bilateral, se está comportando positivamente. Se han recuperado las exportaciones previas a la pandemia y las importaciones están también creciendo, pero a un ritmo menor. En cuanto a la inversión, la española en Reino Unido se concentra sobre todo en industria y utilities, y la británica en España es principalmente financiera.

En relación con los servicios, el turismo británico a España está funcionando muy bien, prueba de ello es la afluencia de británicos a Canarias, ahora en temporada alta. Las exportaciones de servicios no turísticos también están teniendo un comportamiento muy bueno.

En cuanto a la implementación del acuerdo con la Unión Europea, se está haciendo seguimiento de la regulación en Reino Unido (por ejemplo, está a punto de entrar en vigor un nuevo sistema aduanero) por el riesgo de divergencia regulatoria, que no se observa por el momento.

Otro aspecto que se abordó en la reunión fueron los acuerdos de libre comercio que Reino Unido está negociando con terceros países. Destacan los acuerdos con Australia y con Sudáfrica. Finalmente, se destacó que la emisión de visados sigue siendo un obstáculo.

El coloquio que se celebró a continuación incidió en algunos de los temas planteados por el consejero y otros, como el sector agroalimentario, en particular el tratamiento de datos, los planes de infraestructuras en Reino Unido o la política energética, por mencionar algunos.
 

Actualidad relacionada

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.