23 Feb 2022

Consulta anual de Business at OECD con los embajadores acreditados ante la OCDE

Se ha celebrado la reunión de consulta anual de Business at OECD con los embajadores acreditados ante la OCDE, en la que se han presentado las prioridades de la comunidad empresarial que representa este grupo para la salida de la crisis y abordar la recuperación empresarial. Esta reunión, de larga tradición, pretende establecer la agenda comercial en el centro de la formulación de políticas de la OCDE al comienzo de cada año.

OCDE

La sesión fue inaugurada por el secretario general de la OCDE, Mathias Cornman, y el presidente de Business at OECD, Rick Johnston, quien compartió una serie de recomendaciones para apoyar un crecimiento impulsado por las empresas y en defensa de los mercados competitivos.

Los miembros de Business at OECD tomaron esta oportunidad para incidir sobre formas específicas en las que la OCDE puede abordar áreas prioritarias, entre ellos, los mercados abiertos, el cambio climático, la energía, la economía digital, el empleo y las habilidades, y la tributación internacional.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, subrayó la importancia de asegurar una competencia en igualdad de condiciones para las empresas. Asimismo, destacó el importante trabajo de la OCDE encaminado a asegurar un terreno de juego equilibrado en el apoyo gubernamental e insistió en la necesidad de continuar trabajando en cuatro ámbitos fundamentales:

-    Ayudar a garantizar que las empresas estatales actúen de conformidad con las normas nacionales e internacionales
-    Evitar que las regulaciones nacionales se usen de forma indebida para reprimir la competencia internacional, incluido el ámbito de la economía digital
-    Continuar trabajando para abordar los casos de competencia desleal en el área de los créditos a la exportación con apoyo oficial
-    Enfatizar las recomendaciones de la OCDE sobre contratación pública, especialmente en los campos de gobernanza e inversiones en infraestructura de calidad.

Las recomendaciones empresariales para la salida de la crisis tratadas durante la reunión se recogen en el documento “Exiting crisis mode: Addressing business recovery, risks and realities” que puede ser consultado en el siguiente enlace.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encuentro empresarial España-Catar celebrado este miércoles, 18 de mayo, en la sede de la Confederación Empresarial en Madrid

Internacional

En el encuentro empresarial España-Turquía se ha puesto de manifiesto el potencial de negocios y cooperación entre ambos países en sectores que van desde la ciberseguridad al sanitario.

Internacional

CEOE celebró el pasado 5 de mayo un encuentro para evaluar las implicaciones políticas y económicas derivadas de la invasión de Ucrania.

Internacional

La Asamblea General del Consejo Económico Marruecos España (CEMAES) se ha celebrado el 12 de mayo, con la participación del Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el Presidente de la CGEM, Chakib Alj, el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hotchleitner y la Embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.