23 Feb 2022

Consulta anual de Business at OECD con los embajadores acreditados ante la OCDE

Se ha celebrado la reunión de consulta anual de Business at OECD con los embajadores acreditados ante la OCDE, en la que se han presentado las prioridades de la comunidad empresarial que representa este grupo para la salida de la crisis y abordar la recuperación empresarial. Esta reunión, de larga tradición, pretende establecer la agenda comercial en el centro de la formulación de políticas de la OCDE al comienzo de cada año.

OCDE

La sesión fue inaugurada por el secretario general de la OCDE, Mathias Cornman, y el presidente de Business at OECD, Rick Johnston, quien compartió una serie de recomendaciones para apoyar un crecimiento impulsado por las empresas y en defensa de los mercados competitivos.

Los miembros de Business at OECD tomaron esta oportunidad para incidir sobre formas específicas en las que la OCDE puede abordar áreas prioritarias, entre ellos, los mercados abiertos, el cambio climático, la energía, la economía digital, el empleo y las habilidades, y la tributación internacional.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, subrayó la importancia de asegurar una competencia en igualdad de condiciones para las empresas. Asimismo, destacó el importante trabajo de la OCDE encaminado a asegurar un terreno de juego equilibrado en el apoyo gubernamental e insistió en la necesidad de continuar trabajando en cuatro ámbitos fundamentales:

-    Ayudar a garantizar que las empresas estatales actúen de conformidad con las normas nacionales e internacionales
-    Evitar que las regulaciones nacionales se usen de forma indebida para reprimir la competencia internacional, incluido el ámbito de la economía digital
-    Continuar trabajando para abordar los casos de competencia desleal en el área de los créditos a la exportación con apoyo oficial
-    Enfatizar las recomendaciones de la OCDE sobre contratación pública, especialmente en los campos de gobernanza e inversiones en infraestructura de calidad.

Las recomendaciones empresariales para la salida de la crisis tratadas durante la reunión se recogen en el documento “Exiting crisis mode: Addressing business recovery, risks and realities” que puede ser consultado en el siguiente enlace.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.