Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
24 Sep 2020

Consejo Interterritorial de Internacionalización del ICEX

consejo-interterritorial-de-internacionalizacion-del-icex.png


La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, inaugurado por Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, y por María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones. Dicho Consejo, cuya presidencia ostenta este año el Gobierno navarro y primero virtual por la pandemia, es un instrumento en el que todos los participantes, CEOE, Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones – Secretaría de Estado de Comercio y los Organismos de Promoción Comercial de las Comunidades Autónomas, ponen en valor los intereses comunes en el ámbito de la internacionalización de la empresa, principalmente en un momento como en el actual de crisis generada por la Covid-19. Dado el marco de inseguridad, se destacó la importancia de trabajar en alianzas público-privadas y el papel crucial del sector exterior en la recuperación económica.

 

La presidenta de CEOE Internacional intervino en la sesión del Comité de Promoción Exterior, cuya temática se centró en las medidas y servicios de los Organismos de Promoción Comercial de las Comunidades Autónomas durante la Covid-19. Marta Blanco destacó la importancia de dichos organismos y de la Administración en la colaboración conjunta con el sector privado, conscientes de la importancia del sector exterior, como palanca para abordar esta crisis económica y social, en ámbitos como el multilateral, la Unión Europea y a nivel nacional.

 

En el ámbito multilateral puso en valor la relación continua con las organizaciones empresariales homólogas en otros países -a través de las organizaciones empresariales internacionales– para conocer el estado de situación, así como la necesidad de revertir las medidas proteccionistas (un 80% siguen vigentes) y la importancia de la gobernanza internacional. A nivel de la Unión Europea, se está colaborando en la revisión de la política comercial y de inversiones de la UE, trasladando asimismo la preocupación por la situación con Reino Unido. A nivel nacional se está trabajando, desde CEOE, en aportar el conocimiento en la facilitación del comercio e inversión, la financiación, la formación, la promoción y la inteligencia de mercados. Por último, ofreció la colaboración de CEOE en la identificación de medidas, que respondan a las necesidades de las empresas.

Actualidad relacionada

Internacional

El Vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro y el Embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, han participado en un Seminario de Negocios para conocer, de primera mano, los principales  intereses y perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales y empresas españolas presentes en Japón, que también ha contado con la participación de la Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Dña. Laura Jarillo y el Director General de JETRO en Madrid, Sr.Atsuya Kato.

Internacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, analizó oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.

Internacional

España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación intensas y reforzadas por lazos históricos. La presencia empresarial española en el país es muy notoria y nuestros productos son bien valorados, aunque existen importantes barreras proteccionistas.

Internacional

Acompañado del vicepresidente de la patronal dominicana-COPARDOM, Pedro Rodríguez, se reunió con el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz y el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado.