Conclusiones de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid
Concluida con éxito la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde Eurodefense España se ofrece una breve síntesis de las principales conclusiones del evento.
Eurodefense España es una asociación sin ánimo de lucro creada mediante un acuerdo de colaboración firmado en 1995 entre CEOE y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) para el estudio y análisis de asuntos sobre seguridad y defensa. Pertenece a la red Eurodefense, integrada por catorce países de la Unión Europea.
La Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid finalizó con un acuerdo para reforzar las capacidades de la Alianza. Para ello, los representantes de los países miembros coincidieron en la necesidad de incrementar el gasto y las inversiones en defensa y seguridad.
Coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el recinto ferial de IFEMA fue escenario, durante los días 29 y 30 de junio, de una cumbre trascendental para definir la nueva estrategia de la Alianza para los próximos años y afrontar los desafíos de seguridad surgidos tras la invasión rusa de Ucrania y la irrupción de China como potencia militar global.
Presidida por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, acudieron a la reunión los líderes de los treinta países aliados, destacando la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Estuvieron presentes también los líderes de países invitados como Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, además de Suecia y Finlandia, ambos candidatos a una inmediata incorporación.
En las tres reuniones del Consejo Atlántico que tuvieron lugar, se trataron asuntos de capital importancia para la defensa de los países aliados, así como la nueva estrategia ante Rusia a raíz del conflicto bélico provocado por este país contra Ucrania. De particular relevancia para España han sido los debates en torno a la estrategia para afrontar los nuevos desafíos en el sur del Mediterráneo y el norte de África, que atañen directamente a nuestros intereses.
En el marco de la Cumbre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo ocasión de mantener diversos encuentros bilaterales con líderes de algunos de los países asistentes. Especial importancia adquirió el encuentro con el presidente estadounidense Biden, el primero de entidad entre ambos mandatarios.
En la primera de las sesiones previstas se abordaron asuntos relativos a la situación de Ucrania y el compromiso de la Alianza de seguir apoyando la defensa de este país frente a la agresión rusa. La sesión contó con la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien insistió en que la Alianza mantenga su ayuda y contribución material al esfuerzo bélico. Otros asuntos destacados de la agenda del día fueron los aspectos pendientes del Concepto Estratégico de Madrid.
La segunda sesión se centró en la próxima integración de Suecia y Finlandia en la estructura militar de la OTAN, mientras que la tercera y última de las sesiones, agendadas para el jueves 30 de junio, estuvieron dedicadas a los retos de la 'vecindad del sur', de especial interés para España. A lo largo de esta sesión, se firmó el acuerdo para establecer un fondo de innovación que facilite impulsar la innovación tecnológica y las startups con el objetivo de que la defensa europea sea más competitiva a nivel tecnológico.
Por último, Jens Stoltenberg cerró la Cumbre para hacer públicas las principales conclusiones de las sesiones celebradas y agradecer al Gobierno español los esfuerzos realizados en la organización del evento.
Como resultado del compromiso alcanzado por los miembros de la Alianza para incrementar sus presupuestos nacionales en el capítulo de la defensa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que promoverá un aumento progresivo del gasto militar de España, hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029.
Se fortalecerá la capacidad operativa de la Alianza con una considerable ampliación de efectivos y despliegue de medios para aumentar la capacidad de respuesta y la disuasión. Los aliados se comprometen a incrementar el gasto militar y las inversiones relacionadas con la defensa para afrontar nuevos tipos de amenazas híbridas, como las derivadas de las tecnologías disruptivas, los ciberataques o el terrorismo.
La Cumbre de la Alianza Atlántica se clausuró con éxito de organización, poniendo de nuevo a Madrid en el foco internacional y proyectando una imagen positiva de nuestro país en un evento de repercusión mundial.
Actualidad relacionada
CEOE ha participado en el encuentro empresarial organizado con motivo de la visita oficial de Su Majestad el Sultán Haitham bin Tarik a España. En la reunión, se puso en valor el proceso de modernización y diversificación económica impulsado por el sultanato de Omán y se destacó la complementariedad de las economías española y omaní.
CEOE acogió el encuentro empresarial bilateral España-Argentina en el que se trataron las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas bajo el nuevo marco económico, fiscal y regulatorio puesto en marcha por el gobierno argentino. El encuentro fue inaugurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y contó con la participación del ministro argentino de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.