Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
01 Oct 2019

Compradores latinoamericanos se reúnen con empresas españolas de alimentos y bebidas

Latinoamérica compone una zona prioritaria para la industria española debido al amplio margen de crecimiento y su interés por nuestros alimentos y bebidas.

media-file-2283-fiab.jpg

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, celebra estos días los Business Meetings Latam 2019, los encuentros de negocio que reúnen a compradores y distribuidores de Latinoamérica con empresas españolas de la industria de alimentación y bebidas.

Un total de 15 compañías, que representan a las principales cadenas de supermercados de México, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Perú, mantienen encuentros con cerca de 50 fabricantes españoles del sector con el objetivo de conocer de cerca su oferta y establecer nuevas relaciones comerciales que contribuyan a ampliar la presencia de nuestros productos en todos los rincones del mundo.

Estas reuniones, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ICEX y CESCE, y la colaboración de Credilex y Alimentaria, son precisamente una de las actividades más valoradas de promoción internacional, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

“Gracias a estos encuentros los compradores internacionales pueden conocer de primera mano los alimentos y bebidas españoles, una excelente ocasión para consolidar e impulsar la proyección internacional de estas empresas y sus productos”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

En total, FIAB promoverá más de 300 reuniones a lo largo de dos intensas jornadas de trabajo. Como actividad complementaria, la delegación latinoamericana visitará también varias instalaciones de fábricas españolas en Andalucía, Cataluña y Galicia para conocer in situ los procesos de producción y la apuesta de la industria española por la calidad y seguridad.

Latinoamérica compone una zona prioritaria para la industria española debido al amplio margen de crecimiento y su interés por nuestros alimentos y bebidas. En 2018, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles a estos países alcanzaron en su conjunto los 884 millones de euros.

México es el país que más alimentos y bebidas importó en 2018, superando los 353 millones de euros, seguido de Brasil (144M€) y Chile (113M€). Sin embargo, Ecuador (133M€) y Colombia (96) se destacan como los mercados donde las exportaciones han crecido más con respecto al ejercicio anterior, con un aumento del 34,1% y del 10,6%, respectivamente).

La actividad de la industria a nivel internacional sigue manteniéndose como pilar de desarrollo para el sector y la economía nacional. En 2018 las ventas internacionales volvieron a superar los 30.000 millones de euros (30.470 M€), acumulando once años de superávit en la balanza comercial por valor de 8.025 millones de euros.

Actualidad relacionada

Internacional

Bajo el lema “Mediación y Arbitraje en Europa e Iberoamérica. La relevancia de CIAR como Centro y de Canarias como Sede”, intervinieron en la jornada el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios-CCE, Agustín Manrique de Lara; el presidente de CIAR, Javier Íscar, y el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

Internacional

Es el mayor encuentro de negocio internacional que se celebra en España, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización de nuestras empresas.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha clausurado la segunda jornada de la Feria de Internacionalización IMEX 2021, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación Empresarial, destacando el papel de la internacionalización como clave para la salida de la crisis.