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Fecha
Internacional
01 Oct 2019

Compradores latinoamericanos se reúnen con empresas españolas de alimentos y bebidas

Latinoamérica compone una zona prioritaria para la industria española debido al amplio margen de crecimiento y su interés por nuestros alimentos y bebidas.

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La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, celebra estos días los Business Meetings Latam 2019, los encuentros de negocio que reúnen a compradores y distribuidores de Latinoamérica con empresas españolas de la industria de alimentación y bebidas.

Un total de 15 compañías, que representan a las principales cadenas de supermercados de México, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Perú, mantienen encuentros con cerca de 50 fabricantes españoles del sector con el objetivo de conocer de cerca su oferta y establecer nuevas relaciones comerciales que contribuyan a ampliar la presencia de nuestros productos en todos los rincones del mundo.

Estas reuniones, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ICEX y CESCE, y la colaboración de Credilex y Alimentaria, son precisamente una de las actividades más valoradas de promoción internacional, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

“Gracias a estos encuentros los compradores internacionales pueden conocer de primera mano los alimentos y bebidas españoles, una excelente ocasión para consolidar e impulsar la proyección internacional de estas empresas y sus productos”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

En total, FIAB promoverá más de 300 reuniones a lo largo de dos intensas jornadas de trabajo. Como actividad complementaria, la delegación latinoamericana visitará también varias instalaciones de fábricas españolas en Andalucía, Cataluña y Galicia para conocer in situ los procesos de producción y la apuesta de la industria española por la calidad y seguridad.

Latinoamérica compone una zona prioritaria para la industria española debido al amplio margen de crecimiento y su interés por nuestros alimentos y bebidas. En 2018, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles a estos países alcanzaron en su conjunto los 884 millones de euros.

México es el país que más alimentos y bebidas importó en 2018, superando los 353 millones de euros, seguido de Brasil (144M€) y Chile (113M€). Sin embargo, Ecuador (133M€) y Colombia (96) se destacan como los mercados donde las exportaciones han crecido más con respecto al ejercicio anterior, con un aumento del 34,1% y del 10,6%, respectivamente).

La actividad de la industria a nivel internacional sigue manteniéndose como pilar de desarrollo para el sector y la economía nacional. En 2018 las ventas internacionales volvieron a superar los 30.000 millones de euros (30.470 M€), acumulando once años de superávit en la balanza comercial por valor de 8.025 millones de euros.

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Intervinieron en la jornada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homóloga en CONFIEP, María Isabel León; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, y el director de Servicios al Inversionista, Alejandro Prieto; así como los embajadores de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, y de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro. Se presentó por parte peruana el portafolio de 19 proyectos para adjudicar entre 2021 y 2022 a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), con un valor cercano a los 6.000 millones de dólares.

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Hoy se han reunido el nuevo Embajador de Ucrania, Sr. Serhii Pohoreltsev y la Presidenta de CEOE Internacional, Dña. Marta Blanco, acompañados por Dmytro Lozytskyi, Primer Secretario de Asuntos Económicos y Olha Ivasenko, Tercera Secretaria por parte de la Embajada de Ucrania y José Cuevas, por parte de CEOE Internacional.