30 Abr 2020

Colombia es oficialmente un nuevo miembro de pleno derecho de la OCDE

Se convierte así en el tercer país latinoamericano en unirse a la Organización después de México y Chile.

Colombia se unió oficialmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como su 37º miembro el 28 de abril de 2020, convirtiéndose así en el tercer país latinoamericano que se adhiere a la Organización después de México y Chile. Por consiguiente, como miembro de pleno derecho, deberá cumplir todos los principios e instrumentos jurídicos de la OCDE, y podrá participar, a partir de ahora, en cualquier reunión, comunicación, base de datos y publicación de dicha Institución. Además, la adhesión de Colombia representa una excelente noticia, teniendo en cuenta la importancia que la región iberoamericana tiene para España.

Hace un tiempo, los miembros del Comité de Comercio de la OCDE ya aportaron información sobre determinadas cuestiones sectoriales durante las conversaciones de adhesión, que concluyeron hace casi dos años. De conformidad con el artículo 16 de la Convención de la OCDE, la adhesión a la Organización, sin embargo, sólo entra en vigor oficialmente cuando se deposita un instrumento de adhesión a la Convención, y esto se llevó a cabo a principios de esta semana.

Business at OECD

La información se difundió hoy en un comunicado de Business at OECD, una red internacional de negocios con una membresía global que representa a más de 7 millones de empresas de todos los tamaños, y agrupa a diversas industrias con una misión común: abogar por los mercados abiertos y el crecimiento liderado por el sector privado. Además, es un socio de confianza de la OCDE y otras instituciones internacionales y a la que pertenecen tanto CEOE, por parte española; como su organización homóloga colombiana, la ANDI (Asociación Nacional de la Industria).

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inaugura este lunes, 10 de mayo, el Encuentro Internacional de Empresas Europa-América Latina, organizado por CEIB, SEGIB y FIJE en el marco del Madrid Platform, en el que se analizarán el comercio y la inversión como ejes para la recuperación económica en el espacio UE-América Latina.

Internacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, analizó oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.

Internacional

El Vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro y el Embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, han participado en un Seminario de Negocios para conocer, de primera mano, los principales  intereses y perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales y empresas españolas presentes en Japón, que también ha contado con la participación de la Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Dña. Laura Jarillo y el Director General de JETRO en Madrid, Sr.Atsuya Kato.

Internacional

España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación intensas y reforzadas por lazos históricos. La presencia empresarial española en el país es muy notoria y nuestros productos son bien valorados, aunque existen importantes barreras proteccionistas.