30 Abr 2020

Colombia es oficialmente un nuevo miembro de pleno derecho de la OCDE

Se convierte así en el tercer país latinoamericano en unirse a la Organización después de México y Chile.

Colombia se unió oficialmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como su 37º miembro el 28 de abril de 2020, convirtiéndose así en el tercer país latinoamericano que se adhiere a la Organización después de México y Chile. Por consiguiente, como miembro de pleno derecho, deberá cumplir todos los principios e instrumentos jurídicos de la OCDE, y podrá participar, a partir de ahora, en cualquier reunión, comunicación, base de datos y publicación de dicha Institución. Además, la adhesión de Colombia representa una excelente noticia, teniendo en cuenta la importancia que la región iberoamericana tiene para España.

Hace un tiempo, los miembros del Comité de Comercio de la OCDE ya aportaron información sobre determinadas cuestiones sectoriales durante las conversaciones de adhesión, que concluyeron hace casi dos años. De conformidad con el artículo 16 de la Convención de la OCDE, la adhesión a la Organización, sin embargo, sólo entra en vigor oficialmente cuando se deposita un instrumento de adhesión a la Convención, y esto se llevó a cabo a principios de esta semana.

Business at OECD

La información se difundió hoy en un comunicado de Business at OECD, una red internacional de negocios con una membresía global que representa a más de 7 millones de empresas de todos los tamaños, y agrupa a diversas industrias con una misión común: abogar por los mercados abiertos y el crecimiento liderado por el sector privado. Además, es un socio de confianza de la OCDE y otras instituciones internacionales y a la que pertenecen tanto CEOE, por parte española; como su organización homóloga colombiana, la ANDI (Asociación Nacional de la Industria).

Internacional

El martes 26 de octubre, se celebró la primera reunión conjunta de las respectivas Comisiones de Relaciones Internacionales de CEOE y BDI (Confederación de la Industria Alemana)

Internacional

Autoridades y representantes de las organizaciones empresariales de ambos países dieron comienzo a la primera jornada del foro, bajo el lema: “Piensa en las pequeñas primero”. Analizaron los retos y desafíos para las pymes de cara a la recuperación económica, así como los principales nichos de oportunidad.

Internacional

Expertos de la región destacaron la necesidad de mejorar el acceso a crédito y financiación para las Mipymes, así como la importancia de impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.