Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
12 Feb 2019

CEPESCA celebra el visto bueno del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo y protocolo de pesca de la UE con Marruecos

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha celebrado el resultado de la votación hoy en el Parlamento Europeo (PE) sobre los nuevos acuerdo y protocolo de pesca entre la UE-Marruecos, aprobado con 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones; y confía en su rápida ratificación por parte del Consejo para asegurar el retorno a estas aguas de los barcos pesqueros de la flota comunitaria.

media-file-1562-cepesca.jpg

El visto bueno del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo bilateral o SFPA (Sustainable Fisheries Partnership Agreement) entre la UE y Marruecos, que tiene una duración de cuatro años, se produce después de la rúbrica, el pasado 14 de enero, del acuerdo alcanzado entre ambas partes el 20 de julio de 2018, es decir, una semana después de la extinción del anterior acuerdo.

Según han informado Cepesca, el nuevo protocolo contempla posibilidades de pesca en aguas del caladero atlántico de Marruecos para 128 barcos en seis categorías de 11 países europeos (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido), incluidos 92 españoles (22 cerqueros y 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 barcos de pesca artesanal en el sur, 12 de pesca demersal y 23 cañeros atuneros). La contrapartida económica que la UE pagará a Marruecos supone una media anual de 52 millones de euros, de los que alrededor de 12 millones serán aportados por los armadores: 37 millones el primer año, 38,8 millones el segundo año y 42,4 millones el tercero y cuarto año.

El secretario general de Cepesca y el presidente de Europêche, Javier Garat, ha declarado que, “tras las consultas realizadas y a la vista, fundamentalmente, de los resultados y la contribución al desarrollo de Marruecos, celebramos que el Parlamento Europeo haya ratificado este nuevo acuerdo de pesca, que ha demostrado resultar beneficioso para ambas partes en tanto que generador de riqueza y empleo, además de promover una gestión pesquera sostenible”.

El sector pesquero, que destaca la importancia de este acuerdo para las comunidades de poblaciones como Barbarte, Algeciras o Conil, también ha mostrado su satisfacción por el aumento de las posibilidades de pesca que supone el acuerdo para la flota pelágica comunitaria, que pasarán de 85.000 toneladas en el primer año a 90.000 en el segundo y a 100.000 toneladas en el tercer y cuarto año. De ese total de capturas para la flota pelágica, a España le corresponden 496,2 toneladas el primer año, 525,4 el segundo y 583,8 el tercero y cuarto año.

Actualidad relacionada

Internacional

Representantes del Banco Europeo de Inversiones-BEI y de instituciones de la UE y España presentaron hoy ante más de 150 empresarios algunas de las herramientas para el nuevo contexto global en las relaciones UE-LATAM, durante un encuentro empresarial en la sede de la CEOE.

Internacional

Las relaciones bilaterales entre España y Canadá han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsadas por acuerdos comerciales clave y una cooperación económica estratégica. La entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea, ratificado por España en diciembre de 2017, ha sido un pilar fundamental en la consolidación de estos lazos.

Internacional

En la jornada, inaugurada por el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, se analizaron posibilidades de colaboración en sectores estratégicos como energía, minería y economía del conocimiento, entre otros.

Internacional

La Cumbre ha reunido en la sede de CEOE, en Madrid, a expertos, representantes de Gobiernos en materia de Justicia, Telecomunicaciones, delitos tecnológicos, cibercrimen y piratería, legislación y tecnología y ciudades inteligentes, entre otros.