17 Mar 2021

CEOE y Medef firman una declaración conjunta para reforzar la cooperación bilateral ante la pandemia

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo en la organización empresarial francesa MEDEF, Geoffroy Roux de Bézieux, suscribieron una declaración conjunta el pasado 15 de marzo, en el marco de las XXVI Cumbre Francia-España, para reforzar el diálogo y la operación en paralelo al impulso político dado por ambos gobiernos en sus relaciones bilaterales en plena pandemia.

Bandera España Francia

En dicha declaración, ambas organizaciones adquieren el compromiso de que las empresas sigan haciendo todo lo posible para garantizar condiciones de seguridad a sus empleados, clientes y proveedores y permitir así el funcionamiento de nuestras economías.

Al mismo tiempo, solicitan a los gobiernos de ambos países que intensifiquen la estrategia de vacunación dentro de la UE y que las medidas de restricción de la circulación se limiten a lo esencial, de forma que sean proporcionadas para garantizar la integridad del mercado interior y el libre comercio dentro de la UE y, en particular, entre España y Francia.

Para garantizar las condiciones de una movilidad segura y, a la espera de la implantación de un certificado de vacunación real, MEDEF y CEOE piden también a los gobiernos que trabajen en la elaboración de un protocolo operativo común a nivel europeo y de la OCDE.

Por otro lado, la declaración precisa que los planes nacionales de recuperación que se desarrollarán, apoyados por el plan Next Generation EU, suponen una oportunidad sin precedentes para desarrollar proyectos bilaterales en los sectores clave de infraestructuras, tecnología digital y energía descarbonizada.

En este contexto, el documento supone un compromiso para fomentar iniciativas conjuntas y establecer sinergias para el éxito de la transición medioambiental y digital, incluyendo el ámbito de la formación.

CEOE y MEDEF estiman además que, más allá de los planes de recuperación, los esfuerzos dirigidos a apoyar a los sectores más vulnerables, y en particular a las pequeñas y medianas empresas, deben continuar hasta que la campaña de vacunación permita una recuperación de la actividad.

Finalmente, como seguimiento al pasado foro económico Francia-España celebrado, en octubre de 2020 en París, a iniciativa de Medef y de la CEOE, ambas partes acordaron que el segundo foro tenga lugar  en Madrid en otoño de 2021.

Internacional

El 29 de marzo, con ocasión de la visita a España del Presidente de la República de Ghana, el Excmo. Sr. Nana Akufo-Addo, se celebró el Encuentro Empresarial España – Ghana. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Organizada por el Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR junto a la Ordem dos Advogados do Brasil y su Cámara de Mediación, Conciliación y Arbitraje (CAMCA), en colaboración con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Internacional

EAU volverá a acoger la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización. La cuarta edición de la cumbre se celebrará en la Expo 2020 Dubái los días 22 y 23 de noviembre. La exposición sobre fabricación se celebrará en paralelo, del 22 al 27 de noviembre. Los patrocinadores conjuntos de GMIS, el Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y ONUDI, mantendrán una reunión virtual para acordar las principales prioridades de la colaboración. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé colaborar estrechamente con GMIS para convocar a los líderes españoles a los EAU. Con el tema ‘Transformación de las sociedades: reorientar la digitalización para la prosperidad’, #GMIS2021 conectará a los líderes de la comunidad manufacturera mundial para acelerar la digitalización y la conectividad en todo el sector.

Internacional

El embajador de la República Popular China en España, Sr. Wu Haitao, y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se han reunido acompañados por sus respectivos equipos. Durante la reunión, se ha destacado la extraordinaria relación entre la Embajada de China en España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, así como la colaboración existente desde hace más de cuarenta años con CCPIT (China Council for the Promotion of International Trade).