Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
05 Dic 2023

CEOE se reúne con el nuevo embajador de China para impulsar las relaciones empresariales bilaterales

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, que presentará próximamente sus cartas credenciales, se han reunido el pasado 5 de diciembre para analizar la actual situación de las relaciones empresariales entre España y China e identificar posibles líneas de colaboración.

Marta Blanco embajador china Yao Jing


Durante la reunión, ambos han coincidido en la importancia de seguir promoviendo las relaciones empresariales, a pesar del difícil entorno actual. Desde CEOE Internacional se ha recordado la larga relación existente con China y, especialmente, con la patronal china CCPIT (China Council for Promotion of International Trade), con la que existen numerosos acuerdos de colaboración, desde el primero, en 1980.

La presidenta de CEOE Internacional ha hecho hincapié en las posibilidades de colaboración existentes entre la embajada de China y CEOE, no sólo desde una perspectiva bilateral sino, también, a través de las distintas organizaciones sectoriales y territoriales que componen la Confederación, así como a través de las instituciones en las que CEOE está presente, con especial mención al consejo asesor empresarial España-China. Un consejo que celebró su primera reunión en 2018, coincidiendo con la visita del presidente chino Xi Jinping a España.

Por su parte, el embajador ha agradecido el ofrecimiento y también ha resaltado que su embajada siempre estará a disposición de CEOE y de las empresas españolas interesadas en China. Como muestra de esta buena voluntad, ha recordado la reciente decisión del Gobierno de China de eximir de visados a los españoles que quieran viajar al país por un periodo inferior a 15 días, medida que se ha empezado a aplicar este mes de diciembre.

También se refirió a la implantación de instrumentos de pago adaptados para el cliente extranjero que quiera hacer negocios en China y al proceso de apertura al comercio internacional que están experimentando algunos sectores del país y las posibilidades que esto puede suponer para las empresas españolas.

Actualidad relacionada

Internacional

Las relaciones con España se han visto favorecidas por contactos institucionales frecuentes y por el positivo desempeño de la economía paraguaya.  La evolución de los contactos comerciales se va incrementando cada año.

Internacional

El 22 de febrero se celebró en Berlín, en la sede de BDI, una reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope. Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional participó en la reunión también en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope.

Internacional

CEOE ha acogido en su sede, en Madrid, el Encuentro Empresarial España-Guatemala, en el que también han intervenido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el de CACIF, Ignacio Lejárraga, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, la ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado en la consulta anual de Business at OECD (BIAC) con líderes y embajadores de la OCDE, celebrada el 19 de febrero, y que marca un importante hito en el calendario empresarial internacional.