Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
12 Jun 2019

CEOE participa en el VII Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile-España

El director del departamento de Régimen Interno y Legal intervino en una mesa redonda en defensa de la economía de mercado, la competitividad y la libre competencia.

El director del departamento de Régimen Interno y Legal de CEOE, José María Campos, participó en el VII Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile-España celebrado en Madrid con una conferencia en la que defendió la economía de mercado, la competitividad y la libre competencia. En su intervención, analizó los retos a los que se enfrentan Europa y España en materia de derecho de la competencia, en un entorno globalizado y tecnológico como el actual, subrayando la imprescindible seguridad jurídica, esencial para garantizar el crecimiento estable de la economía, así como la necesidad de que las empresas europeas puedan competir en igualdad de condiciones con las del resto del mundo.

media-file-4903-vii-foro-transparencia-chile-espana.png

José María Campos destacó igualmente los esfuerzos que se están realizando desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para acercar el derecho de la competencia a las empresas, así como el papel colaborador de las organizaciones empresariales en esta divulgación. En este sentido, subrayó las iniciativas llevadas a cabo entre la CEOE y la CNMC en los últimos años.

Por último, José María Campos resaltó la necesidad de profundizar en el desarrollo de la Ley de Unidad de Mercado para acabar con el carácter restrictivo y fragmentado de la regulación en España, que impide a las empresas aprovechar las economías de escala, perjudicando la competitividad del país, tal y como ha venido poniendo de manifiesto CEOE y ha destacado la Comisión Europea en varios informes sobre España.

 

 

En la mesa redonda, moderada por Antonio Guerra, socio del área de Derecho de la Competencia de Uría Menéndez, José María Campos estuvo acompañado de Beatriz de Guindos, directora de la Competencia de la CNMC, y Rodrigo Álvarez, miembro del programa de Libre Competencia de la Pontificia Universidad Católica (PUC), exministro de Energía y expresidente de la Cámara de Diputados de Chile.

 

 

A lo largo de toda la jornada, que fue inaugurada por José María Marín, presidente de la CNMC; José Vicente Saz; rector de la Universidad de Alcalá de Henares; Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España; y Jorge Tagle, embajador de Chile en España, se presentaron y debatieron experiencias de ambos países en las áreas de la transparencia y el buen gobierno, se analizó la importancia de la libre competencia frente al lobby y la necesidad de una regulación eficiente en la nueva era digital.

 

 

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.