Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
13 Dic 2023

CEOE participa en el programa de visitantes África 2023 del Ministerio de Asuntos Exteriores

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se ha reunido, el pasado 12 de diciembre, con empresarios y representantes institucionales de Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Nigeria, Senegal y Kenia en el marco del programa de visitantes África 2023, con el que el Ministerio de Asuntos Exteriores busca promocionar las relaciones económicas y comerciales de la UE con África.

Programa Visitantes de África

este artículo habla de


Se trata de un programa con el que Asuntos Exteriores busca promocionar las relaciones económicas y comerciales de la UE con África y difundir una imagen rica y exacta de la realidad económica del continente africano y de las oportunidades que ofrece. Asimismo, tiene como fin resaltar el compromiso de España con los objetivos de la política exterior de la Unión Europea hacia África, en especial, con un desarrollo económico y sostenible.

En la reunión celebrada en la sede de CEOE, en Madrid, también participaron el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Horizontales de la Dirección General para África, Tomás López Vilariño, y el técnico para África de CEOE internacional Miguel Brunete.

Durante el encuentro, los representantes africanos mostraron interés en conocer la composición, estructura y funcionamiento de CEOE. También se habló de forma amplia sobre cómo se trabaja para aumentar los contactos con el continente africano y cuáles son los principales obstáculos que se han identificado.

Asimismo, la reunión sirvió para hablar sobre las oportunidades de negocio en los diferentes sectores de actividad de los países participantes, como el financiero, textil, de la salud, de energías renovables o la consultoría.

En el encuentro, también se debatieron futuras vías de colaboración empresarial que permitan incrementar la presencia de empresas españolas en el continente africano en términos de inversión.

Además, se analizaron asuntos como las últimas tendencias económicas en África, las cadenas de valor, la estrategia Global Gateway, la diversificación económica o la necesidad de un marco regulatorio estable y cómo todos estos elementos están afectando a las empresas africanas y españolas a la hora de hacer negocios. 

Actualidad relacionada

Internacional

El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.

Internacional

La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos. 

Internacional

En la jornada, moderada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervinieron las vicepresidentas de CEOE, Ángela de Miguel y María Helena Antolin, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de COPARMEX, Fernando Treviño.

Internacional

CEOE y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacan la importancia de la colaboración de España y Europa con Centroamérica para afrontar los retos económicos del próximo periodo, durante una jornada presidida por la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.