CEOE participa en el Encuentro Empresarial España-Arabia Saudita
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, intervino en la charla-coloquio del Encuentro Empresarial España - Arabia Saudita organizado por la Secretaria de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y CEOE sobre la situación actual del mercado saudita y los principales programas de reformas que el país está llevando a cabo.
En esta sesión, en la que se abordaron los principales aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de proyectos empresariales en el país, participaron, moderados por el Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Riad, José Ramón Ferrandis, la Directora General de la Cámara de Comercio de España Inmaculada Riera, y el Director General en Arabia Saudita para IDRICA, Iago Vázquez.
En su intervención, Jose Ramón Ferrandis informó acerca de la situación en la que se encuentra el país y sobre el actual proceso de transformación de su economía y su sociedad. En este sentido, apuntó que Arabia Saudita está llevando a cabo una importante diversificación sectorial y una digitalización acelerada en todos los ámbitos de la economía en aras de la estrategia Visión 2030 lanzada por el gobierno.
Por su parte, Marta Blanco, se refirió a las oportunidades que pueden conllevar la transformación y diversificación de la economía del país tanto en términos comerciales como de desarrollo de proyectos. Además, puso en valor el gran trabajo realizado por las empresas españolas a nivel internacional, el cual se constata a través de su participación en la ejecución proyectos emblemáticos como la línea de alta velocidad Al Haramein entre las ciudades Meca y Medina o el metro de Riad.
La Presidenta de CEOE Internacional, señaló también la importancia de contar con un entorno jurídico estable y predecible para las empresas y una movilidad internacional segura para facilitar la actividad económica internacional.
A continuación, Inmaculada Riera puso de relieve el papel de las grandes empresas españolas que, con su internacionalización, ejercen un efecto tractor en pequeñas y medianas empresas contribuyendo así a incentivar su presencia en mercados como Arabia Saudí. En este sentido, recordó que este mercado es de gran interés para las empresas españolas y que es necesario continuar informando y apoyando a las empresas en su expansión hacia nuevos mercados y ayudarlas a identificar oportunidades de entrada en el país.
Por último, el Director General en Arabia Saudita para IDRICA, Iago Vázquez, relató su experiencia empresarial en el país e informó sobre el proceso de establecimiento y las particularidades del mercado saudita.
El miércoles 30 de junio, tuvo lugar el acto oficial de inauguración del Encuentro en el que se contó con la participación del Ministro de Comercio de Arabia Saudita, Majid bin Abdullah Al kassabi, la Secretaria de Estado de Comercio de España y Presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez y el Embajador de España en Arabia Saudita, Álvaro Iranzo. Seguidamente se desarrollaron los paneles sobre oportunidades en el sector del Agua y el sector del Turismo en Arabia Saudita.
Actualidad relacionada
Durante el viaje institucional al país asiático para la celebración del Año Dual España – India 2026, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, animó al poner el foco en las exportaciones tecnológicas
CEOE ha acogido un encuentro de empresas españolas con el secretario de Estado para la Constitución y Asuntos Europeos del Reino Unido para tratar la situación de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países y explorar nuevas oportunidades.
CEOE acoge en su sede, en Madrid, un acto del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana centrado en la Agenda OCDE 2026. El evento, liderado y presentado por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, ha contado contó con la participación de distintos representantes del ámbito institucional, empresarial y académico.
El acuerdo impulsa la Agenda 2030, fortalece el diálogo social en países socios y consolida el papel de las organizaciones empresariales en el sistema de cooperación para el desarrollo.