Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
04 Mar 2024

CEOE Internacional se reúne con la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva María Granados.

cooperación internacional

este artículo habla de


El objetivo del encuentro ha sido trasladar el trabajo que se ha venido realizando en el seno de la Comisión de Relaciones Internacionales en aquellos ámbitos relacionados con la empresa privada y la cooperación internacional al desarrollo, poniendo en valor el papel de CEOE como miembro del Consejo de Cooperación para el Desarrollo y su desempeño en la Comisión de seguimiento y en los grupos de trabajo.

La secretaria de Estado informó sobre las iniciativas en curso en el Ministerio y en las que CEOE quiere aportar su visión, así como la posición de las empresas como actores fundamentales de la cooperación, principalmente en el desarrollo normativo de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 1/2023, de 20 de febrero.

La presidenta de CEOE Internacional hizo un breve repaso sobre la participación de CEOE en la consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, así como a la participación en las reuniones de debate, organizadas por la AECID, sobre el proyecto de Real Decreto del Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Marta Blanco se refirió también, con especial interés, al trámite de consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES), sobre el que se han mantenido diversas reuniones en CEOE, haciendo un especial énfasis a su comparecencia sobre cooperación financiera en la subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de cooperación internacional para el desarrollo del Congreso de los Diputados en febrero de 2021.

En definitiva, sobre estos y otros desarrollos normativos en marcha, hay todo un trabajo ya hecho sobre el que seguir avanzando y, en este sentido, CEOE agradeció la disponibilidad permanente del Ministerio. Por último, la presidenta de CEOE Internacional comentó la iniciativa Global Gateway, del máximo interés para las empresas españolas y sobre la que se espera que se produzcan avances significativos en breve.
 

Actualidad relacionada

Internacional

Su Majestad el Rey ha presidido en El Cairo el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones y CEOE, que ha reunido a cerca de 200 empresas españolas y egipcias. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi destacó la necesidad de profundizar en la cooperación entre las instituciones y las empresas de ambos países para el desarrollo de proyectos conjuntos. 

Internacional

Una delegación empresarial e institucional de Perú, organizada por inPerú, encabezada por los ministros de Economía y Finanzas, Raúl Pérez, y de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, presentaron en CEOE las oportunidades en sectores estratégicos del país, como son las infraestructuras, la energía o el turismo, durante un encuentro al que asistieron más de 200 empresarios de ambos países.

Internacional

Actividad oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana, tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la isla y reunirá a representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica. Organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife.

Internacional

Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. Un entendimiento fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas.