14 Dic 2022

CEOE Internacional se reúne con la nueva embajadora de Nepal en España, Sarmila Parajuli

Embajadora Nepal Marta Blanco

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco se ha reunido con la nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nepal en España, Sarmila Parajuli, que se ha interesado por la labor que CEOE desarrolla en el ámbito nacional e internacional, y así identificar posibilidades de colaboración y ponerlas en marcha durante su estancia en nuestro país.

Durante la reunión se han puesto de manifiesto las posibilidades que ofrece Nepal para las empresas españolas relacionadas con las energías renovables y el turismo, y el potencial que ofrece el país en torno a la producción y gestión de energía hidroeléctrica y  el hidrógeno verde, así como la voluntad del gobierno nepalí por diversificar su economía. Otro de los sectores que la embajadora ha apuntado ha sido el de los productos químicos, especialmente fertilizantes.

Nepal y España establecieron relaciones diplomáticas el 14 de mayo de 1968. Nepal tiene Embajada en Madrid desde 2018.

India sigue siendo el principal socio comercial de Nepal, representando por encima del 60% de las exportaciones e importaciones de Nepal con el mundo.  Entre los principales productos que exporta Nepal, destacan: aceite de palma, alfombras y otras coberturas textiles, hilo de fibras de poliéster y otras fibras artificiales y textiles sintéticos. Mientras que en las importaciones de Nepal, destacan los combustibles fósiles: diésel, petróleo y gas licuado del petróleo (LPG), así como hierro y acero.

La presencia empresarial española en Nepal está fundamentalmente vinculada a proyectos de infraestructuras energéticas y transportes, y gestión del agua.

El pasado domingo 20 de noviembre, unos 18 millones de nepalíes fueron llamados a votar, en las segundas elecciones generales bajo la Constitución promulgada en 2015.  El próximo gobierno se enfrentará a los retos de mantener una administración política estable, reactivar la industria del turismo nacional y equilibrar los lazos con sus vecinos China e India.

Internacional

CEOE ha acogido en su sede, en Madrid, el Encuentro Empresarial España-Guatemala, en el que también han intervenido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el de CACIF, Ignacio Lejárraga, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, la ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Internacional

El 22 de febrero se celebró en Berlín, en la sede de BDI, una reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope. Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional participó en la reunión también en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope.

Internacional

La vicepresidenta de CEOE María Helena Antolin se ha incorporado a la Junta Directiva de Business at OECD (BIAC), tras la celebración de la última Asamblea General de la organización, que representa al sector privado en el seno de la OCDE.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado en la consulta anual de Business at OECD (BIAC) con líderes y embajadores de la OCDE, celebrada el 19 de febrero, y que marca un importante hito en el calendario empresarial internacional.