CEOE Internacional se reúne con la nueva embajadora de Nepal en España, Sarmila Parajuli
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco se ha reunido con la nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nepal en España, Sarmila Parajuli, que se ha interesado por la labor que CEOE desarrolla en el ámbito nacional e internacional, y así identificar posibilidades de colaboración y ponerlas en marcha durante su estancia en nuestro país.
Durante la reunión se han puesto de manifiesto las posibilidades que ofrece Nepal para las empresas españolas relacionadas con las energías renovables y el turismo, y el potencial que ofrece el país en torno a la producción y gestión de energía hidroeléctrica y el hidrógeno verde, así como la voluntad del gobierno nepalí por diversificar su economía. Otro de los sectores que la embajadora ha apuntado ha sido el de los productos químicos, especialmente fertilizantes.
Nepal y España establecieron relaciones diplomáticas el 14 de mayo de 1968. Nepal tiene Embajada en Madrid desde 2018.
India sigue siendo el principal socio comercial de Nepal, representando por encima del 60% de las exportaciones e importaciones de Nepal con el mundo. Entre los principales productos que exporta Nepal, destacan: aceite de palma, alfombras y otras coberturas textiles, hilo de fibras de poliéster y otras fibras artificiales y textiles sintéticos. Mientras que en las importaciones de Nepal, destacan los combustibles fósiles: diésel, petróleo y gas licuado del petróleo (LPG), así como hierro y acero.
La presencia empresarial española en Nepal está fundamentalmente vinculada a proyectos de infraestructuras energéticas y transportes, y gestión del agua.
El pasado domingo 20 de noviembre, unos 18 millones de nepalíes fueron llamados a votar, en las segundas elecciones generales bajo la Constitución promulgada en 2015. El próximo gobierno se enfrentará a los retos de mantener una administración política estable, reactivar la industria del turismo nacional y equilibrar los lazos con sus vecinos China e India.
Actualidad relacionada
- El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, ha intervenido en el Palacio de la Magdalena en Santander, donde ha hablado de las claves del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto del programa oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
La jornada Camino a la XXX Cumbre Iberoamericana: aportaciones desde el sector privado, celebrada en la sede de CEOE, abordó los principales retos de la región en materia de inversión, productividad, formación y empleo, salud, seguridad y tecnología, espacio y conectividad, y el valor económico del español.
El Global Gateway, el papel de los puertos en las cadenas de suministro y la formación del talento centrarán una jornada que busca favorecer nuevas alianzas empresariales.
Desde el 2016 este foro quedó constituido como la única instancia del sector privado que forma parte del programa oficial de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.