Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
28 Sep 2021

CEOE Internacional se reúne con la Ghana Employers Association (GEA)

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se ha reunido de forma virtual con el Chief Executive Officer de la Ghana Employers Association (GEA), Alex Frimpong. También acudieron a la reunión Yvonne Asare-Yeboa, Director Resource Development and Services de GEA y Miguel Brunete, de CEO Internacional. 

GEA


Esta reunión se produjo como seguimiento del Encuentro Empresarial España - Ghana que se celebró el pasado 30 de marzo en CEOE al que acudió el Presidente de la República de Ghana en el marco de su visita a España, así como del encuentro empresarial organizado en CEOE en 2019 con ocasión de la visita a España del Ministro de Desarrollo Empresarial de Ghana. 

GEA es miembro de la Organización Internacional Empleadores (OIE) y agrupa empresas que operan en todos los sectores de la economía ghanesa. El propósito de la reunión fue establecer una relación entre ambas organizaciones empresariales que permita estrechar los vínculos económicos entre Ghana y España.
Durante la reunión, se estudiaron futuras vías de colaboración entre GEA y CEOE, así como nuevas fórmulas para impulsar el comercio y la inversión bilateral. Asimismo, se trataron diversos sectores clave en los que nuestros países y empresas pueden cooperar. Específicamente, existen oportunidades en sectores como la distribución comercial, el turismo, la agroindustria o la educación. 

La economía de Ghana se ha caracterizado por presentar unas tasas de crecimiento muy elevadas durante los últimos años. Especialmente, a partir de 2015 firmaron un acuerdo con el FMI para llevar a cabo un programa económico que se mantuvo hasta 2019, recuperando el país una tasa de crecimiento superior al 6% en ese año. La crisis global derivada de la pandemia en el año 2020 ha revertido la tendencia positiva que presentaba la economía ghanesa, aunque el FMI espera que el país siga a medio plazo una senda de crecimiento promedio del 5%.

Asimismo, las relaciones comerciales bilaterales entre España y Ghana dejan ver un superávit comercial histórico a favor de España. Actualmente, nuestro país presenta un saldo positivo de 94 millones de euros y una cobertura del 153%. Conjuntamente, el stock de inversión española en Ghana se ha mantenido estable en los últimos años hasta 2019. En ese año se situó en 22 millones de euros.

Actualidad relacionada

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.

Internacional

Como continuación al Encuentro Empresarial Mónaco-España celebrado en mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, acompañada del director adjunto, Oscar Bocos, ha recibido en CEOE al director general, Guillaume Rose, y al director general adjunto, Justin Highman del Monaco Economic Board, junto con el consejero en la Embajada de Mónaco, Christophe Crovetto.