Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
28 Sep 2021

CEOE Internacional se reúne con la Ghana Employers Association (GEA)

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se ha reunido de forma virtual con el Chief Executive Officer de la Ghana Employers Association (GEA), Alex Frimpong. También acudieron a la reunión Yvonne Asare-Yeboa, Director Resource Development and Services de GEA y Miguel Brunete, de CEO Internacional. 

GEA


Esta reunión se produjo como seguimiento del Encuentro Empresarial España - Ghana que se celebró el pasado 30 de marzo en CEOE al que acudió el Presidente de la República de Ghana en el marco de su visita a España, así como del encuentro empresarial organizado en CEOE en 2019 con ocasión de la visita a España del Ministro de Desarrollo Empresarial de Ghana. 

GEA es miembro de la Organización Internacional Empleadores (OIE) y agrupa empresas que operan en todos los sectores de la economía ghanesa. El propósito de la reunión fue establecer una relación entre ambas organizaciones empresariales que permita estrechar los vínculos económicos entre Ghana y España.
Durante la reunión, se estudiaron futuras vías de colaboración entre GEA y CEOE, así como nuevas fórmulas para impulsar el comercio y la inversión bilateral. Asimismo, se trataron diversos sectores clave en los que nuestros países y empresas pueden cooperar. Específicamente, existen oportunidades en sectores como la distribución comercial, el turismo, la agroindustria o la educación. 

La economía de Ghana se ha caracterizado por presentar unas tasas de crecimiento muy elevadas durante los últimos años. Especialmente, a partir de 2015 firmaron un acuerdo con el FMI para llevar a cabo un programa económico que se mantuvo hasta 2019, recuperando el país una tasa de crecimiento superior al 6% en ese año. La crisis global derivada de la pandemia en el año 2020 ha revertido la tendencia positiva que presentaba la economía ghanesa, aunque el FMI espera que el país siga a medio plazo una senda de crecimiento promedio del 5%.

Asimismo, las relaciones comerciales bilaterales entre España y Ghana dejan ver un superávit comercial histórico a favor de España. Actualmente, nuestro país presenta un saldo positivo de 94 millones de euros y una cobertura del 153%. Conjuntamente, el stock de inversión española en Ghana se ha mantenido estable en los últimos años hasta 2019. En ese año se situó en 22 millones de euros.

Actualidad relacionada

Internacional

Durante la jornada, que se enmarca en el Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana, se actualizó el acuerdo de colaboración entre CEOE y ProPanama que permitirá continuar profundizando en las oportunidades de negocio entre ambos países.  

Internacional

Expertos de la OCDE analizaron los retos en RSC, formación, empleabilidad y gobernanza en la región, durante una jornada empresarial moderada por el secretario permanente de CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, en el marco del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana.

Internacional

Más de 100 líderes empresariales se han reunido este lunes día 26 de mayo en la sede de CEOE, en Madrid, para explorar oportunidades de inversión en el mercado heleno, en un encuentro que ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, y el viceministro de Asuntos Exteriores para Diplomacia Económica y la Extroversión de Grecia, Tasos Chatzivasileiou. La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, ha destacado “la importancia de que Grecia y España trabajen conjuntamente en un contexto de enormes desafíos internacionales.

Internacional

CEOE acogió un encuentro empresarial en el que 250 líderes empresariales analizaron oportunidades de negocio en sectores como agroindustria, banca, electricidad, gas, tecnología o minería, entre otros.